El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 18 de abril de 2013

CRÓNICA DE LOS EVENTOS DE NETCOM 2 EDITORIAL EN BARCELONA (12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2013)


Aún con el recuerdo muy fresco del fin de semana pasado, escribo estas líneas para compartir con vosotros lo aconrtecido en los  eventos que Netcom 2 editorial organizó en Barcelona coincidiendo con la semana del Saló del comic, en los que tuve el gusto de participar junto con mi compañero de fatigas Pablo Herranz.
El viernes tuvo lugar el primero de estos eventos, enel  local habilitado para la ocasión en la sede de la Editorial en calle Caspe.

 El director de la Editorial, César Espona, presentó las novedades.Allí estaban, recién salidos del horno, nada menos que los packs con la colección completa de la serie Barelli, de Bob de Moor, junto con la mini-historieta de Barelli dibujada para la ocasión por Régric, y los ejemplares delo último Alix: "La última conquista", dibujado por Marc Jailloux con guión de Géraldine Ranouil, el primer Alix cuyo lanzamiento tiene lugar aquí antes que en Francia y Bélgica.
Tomé asiento en mi mesa junto a Régric y Marc Jailloux para la primera sesión de firmas.Una vez más,f ue  un honor para mí estar al lado de estos grandes profesionales de la BD, que se mostraron, como siempre, de lo más cercano y afable. Fue una tarde de lo más agradable,en la cual tuve la ocasión, entre otras cosas, de conocer a Olrik, amigo y lector habitual de este blog a quien en todos estos años nunca había visto en persona, ya otros amigos, hasta ahora sólo virtuales virtuales, como Toni "t73" y Carles Roca.





La historieta de Barelli me dejó boquiabierto por la  capacidad de Régric para emular el estilo de De Moor. Un mini.comic de lujo para un estreno de lujo.

Y qué decir del primer vistazo da las páginas de "La última conquista". A pesar de que ya había visto las planchas en blanco y negro, la imnpresión de hojear un Alix tan cercano al espíritu de Jacques Martin fue una experiencia de lo más estimulante. Como he comentado otras veces, auguro un gran futuro para seie en los lápices de este gran dibujante.
El sábado por la mañana , Marc Jailloux habló de  "La última conquista" en la FNAC, respondiendo a las preguntas de César Espona. Se comentaron detalles del álbum, como el hecho de que se recupera una composición de las planchas clásica, de cuatro tiras por página (en lugar de tres, como se venía haciendo en los últimos Alix más modernos). Esto está en consonancia con el tipo de dibujo, que recupera el trazo y el estilo de lo que se ha dado en llamar "La era dorada de Alix", que es la de "Las legiones perdidas" o "El último espartano".También el hecho de que predominan más de lo habitual los primeros planos sobre los planos generales; Marc explicó que ha tratado de buscar un equilibrio partiendo de las exigencias del guión; el resultado es un Alix de carácter un poco más intimista que otros.


La tarde del sábado se inauguró con la "master class" de Régric, que respondió de forma gráfica a las preguntas de César. Una cámara captaba los dibujos que iba haciendo en el papel sobre la mesa, que se iban proyectando sobre una pantalla. De ese modo, todos pudimos apreciar perfectamente en directo su modo de dibujar a  personajes como Lefranc, Axel Borg, Ana Purna o Barelli. Régric fue mostrando una serie de aspectos del dibujo que son importantes para crear un comic, desde los rostros de los personajes hasta el movimeinto o la perspectiva. Resultó de lo más interesante e ilustrativo.


 Después nos tocó el turno a Pablo Herranz y a mí, que explicamos una serie de aspectos sobre la creación del primer álbum de "las aventuras de Miquel Mena", "Ladrones de almas", y los inicios del segundo, "S.O.S. Zeppelin". Pablo se centró en las referencias de la literatura y el cine que constituyen las raíces de la serie, y yo por mi parte mostré el proceso creativo del dibujo, a través de imágenes que ilistraban las distintas fases. Además explicamos con ejemplos el papel que ha jugado la documentacion en este trabajo. Se trata de un factor clave a la hora de recrear escenarios concretos en un momento concreto del pasado, en ests caso las ciudades de Barcedlona, Bilbao, Brujas y Brsuelas en el año 1915.


A continuación, sesión de firmas en la Fnac, en la que tuve el gusto de concoer a Gelito, otro seguidor de este blog desde sus inicios, a quien envío un caluroso saludo y reitero mi agradecimiento por su apoyo. Además, me llevé este Barelli dedicado por Régric que se ve en la foto. Gracias también a Amalia Soto y a mi prima Anna Povo por su incondicional apoyo.

Al día siguiente, después de otra sesión de firmas para los rezagados en el local de Netcom 2, realizamos el recorrido en autocar por la Barcelona de Miquel Mena. En contra de lo que yo en principio había pensado, el autocar no estaba dotado de condensador de fluzo, por lo que no pudimos viajar en el tiempo como el Delorean a la Barcelona de 1915, pero sí lo hicimos con nuestra imaginación. Para ami fue un privilegio poder particpar en este event,o junto a Pablo Herranz, contando curiosidades de los edificios que íbamos visitando y por qué habían sido elegidos como escenaros del álbum..Lamantablemente, hubo escenarios que no se pudieron incluir en la visita, como el hospital de San Pau o el mercado del La Boquería. Por suerte, este último lo estuvumos viistando el día anterior, en un paseo por Las Ramblas. A continuación nuestro estos escenarios barceloneses con las viñetas del comic en que aparecen.

LAS RAMBLAS


 
ELMERCADO DE LA BOQUERÍA



EL DESPACHO DE EQUIPAJES DEL PUERTO 



EL INVERNADERO DEL PARC DE LA CIUTADELLA (una de las referencias que me sirvieron de inspiración para el dIseño del  laboratorio-invernadero de Miquel Mena) 




 LA CASA FUSTER

 LA AVENIDA DEL TIBIDABO




LA CASA ROVIRALTA (EL FRARE BLANC)

El hecho de que una editorial planee un excursión así sobre los escenarios de un comic,tratándose, no de un clásico, sino de una obra que acaba de darse a conocer, de una serie que da sus primeros pasos, es algo singular, que muestra el amor al mundo de la historieta por parte de Netcom 2, y su aprecio y valoración del trabajo de los historetistas, y en particular en este caso por la labor que hemos realizado Pablo Herranz y yo. Es algo que habla por sí solo del modo de hacer las cosas de la editorial y que me parece nuy de agradecer.
De vuelta a Madrid, no pude esperar para hincar el diente a Barelli, como atestigua esta foto tomada en la estación de Cercanías de Atocha leyendo "el señor de Gonobutz"...


Gracias por todo a Netcom 2 y a todos los que aportásteis vuestra asistencia y vuestro entusiasmo.Y como siempre al maestro Jesús Caso por las fotos. Este reportaje va especialmente dedicado a Miguel Angel Bermejo, el gran ausente del evento por motivos ajenos a su voluntad. Hasta pronto!!

13 comentarios:

  1. Estupenda crónica. Ni que decir tiene que estas jornadas en Barcelona tenían un significado muy especial, nada menos que la ciudad de Miquel Mena, donde por momentos se corporeizaban instantes ya vividos en el cómic, un extraño deja vú...

    Aprovecho para agradecer la asistencia y comentar que ese factor humano -la posibilidad de charlar sobre tebeos con aficionados, colaboradores, dibujantes... gente de un modo u otro vinculada al medio- es el que hizo este encuentro especialmente cálido y memorable.

    Salut i gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la cónica! Fue una pena no poder estar por allí. Por cierto, creo que en una de las fotos aparece un boceto de S.O.S Zeppelin (más concretamente en la 13). ¿Puedes proporcionárnoslo en mayor resolución? También me ha gustado mucho el nuevo cómic de Barelli y todos los bocetos de Régric, un dibujante con mucho talento.

    Gracias
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Me divertí mucho, genial compartir momentos con todos vosotros, espero haya más ocasiones para ello.

    ¿Qué tal Barelli JL?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esa crónica José Luís. Aunque sólo pude asistir el Viernes ya me lleve una gran satisfacción al conoceros en persona también a ti y a Pablo (Olrik).

    Además, con dedicatoria incluida de Ladrones de Almas, que más se puede pedir :D

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Lástima no haber podido asistir a todos los eventos organizados por Netcom2, aunque me doy plenamente por satisfecho por disfrutar de la charla comiquera que nos regalasteis.
    Un autentico placer conocerte en persona, José Luis. Aunque se me hizo corto el ratito que estuvimos charlando. Espero volver a verte por aquí, con el próximo número que seguro tendra la misma estupenda acogida.
    Y nada, que felicidades de nuevo a ti y a Pablo, que espero nos escriba muchas más aventuras del Sr. Mena...
    ¡Un abrazo!

    Pd. Vaya cara de sueñazo que llevas en la estación...jajaja. Ahora toca descansar, ¿si o si?

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo digo, Pablo. Barelli, muy divertido :)

    ResponderEliminar
  7. Miguel, gracias por tu cpmentario. En cuanto al boceto de S.O.S. Zeppeiln, hay que esperar un poco antes de mostrar cosas del nuevo álbum, si no me reñirán...:). Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gelito,muchas gracias. Esto no ha hecho más que empezar. Nos vemos en la próxima! desde luego, sí que fue intenso el fin de semana, me faltó un domingo bis para recuperarme jeje.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tony, gracias a ti por tu asistencia y apoyo. Espero que nos sigamos viendo a menudo aquí y en el foro. Perdón por la tardanza en publicar los comentarios, problemas técnico-megatórpicos :). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras, Gelito. Un placer dar la charla a unos metros escasos de donde se inicia "Ladrones de almas".

    ResponderEliminar