El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 24 de febrero de 2013

CRÓNICA DEL 4º ENCUENTRO TINTINÓFILO DE ¡MIL RAYOS!



Ayer celebramos en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid el Encuentro tintinófilo de la Asociación ¡Mil Rayos!, el 4º ya. Cada año tratando de mejorar en todos los aspectos y con mayor participación del público. 

Como ya contamos por aquí, este año el "Leit motiv" del encuentro era el 30 aniversario de la muerte de Hergé. Este fue el tema de la mesa redonda, en la que se trató sobre la pervivencia de los valores de Tintín en nuestro siglo XXI, y el de la exposición, que proponía un recorrido por lo que han sido estos 30 años y daba cuenta de los principales hitos de lo acaecido en el mundo de Tintín desde 1983 hasta ahora.
 De izquierda a derecha, Pedro Rey, Fernando Rodríguez y Fernando Zaparaín

Tras una breve presentación, el Encuentro arrancó con la charla "Hergé: espacio y relato" a cargo de Fernado Zaparaín, profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Apoyándose en imágenes de la obra de Hergé, Zaparain nos hizo descubrir una serie de aspectos que como lectores percibimos de manera a veces inconsciente pero que le dan a las aventuras de Tintín la verosimilitud, solidez y calidad narrativa y visual que las caracteriza. Pudimos ver palpablemente cómo los fondos no son algo para rellenar en Tintín, sino un elemento imprescindible, un "personaje más de la historia". Se proyectaron algunas de las pocas viñetas con planos generales que hay en Tintín, y algunas más pequeñas, que sirvieron paar demostrar que con muy pocos elementos pero bien escogidos y empleados, Hergé era capaz de situar cada secuencia en su contexto con la precisión necesraia, siempre haciendo primar la narración sobre cualquier otro criterio. Los elementos arquitectónicos que aparecen en los álbumes, como ascensores, puertas, ventanas o escaleras tienen su papel  en la narración, se integran en la aventura e interaccionan con los prersonajes constantemente. 
Un momento de la charla de Fernando Zaparaín

Fernando fue analizando también a través de viñetas de los álbumes que todos conocemos el empleo de técnicas cinematográficas, como el "fuera de campo", el traveling o la labor de la "continuity girl".  Pequeños detalles, que en una primera lectura nos pueden pasar desaparcibidos, no escaparon al análisis del profesor Zaparaín. Me impresionó, por ejemplo, el estudio de la huellas en el desierto en "El cangrejo de las pinzas de oro": mientras Tintín y Haddock han ido dejándose caer, agotados, a lo largo de unas decenas de metros,  las huellas de Milú dan cuenta de que ha ido como jugueteando y disfrutando de la posibliñidad de hacerse con grandes huesos, ajeno a lo dramático de la situación. La explicación de la escena de la explosión de la casa del profesor Topolino en "El asunto Tornasol" fue otro momento memorable. Fernando nos mostró con imágenes cómo Hergé, intencionadamente, dibuja  entre los escombros varios objetos que previamente hemos visto en la casa antes de la explosión, cada uno en su lugar, contribuyendo a la continudad en la narración.
 En la mesa redonda "Los valores de Tintín, 30 años después", moderada por David Baker, Fernando Rodríguez y Pedro Rey, el público tuvo ocasión de opinar sobre cuáles son los valores más importantes que acompañan al inmortal periodista y si están vigentes en la sociedad actual o son agua pasada. Hubo tiempo para imaginar a qué se dedicaría Tintín hoy, si mantendría su carácter individualista e independente en su cruzada a favor de los más débiles, o bien se habría integrado en una ONG y sería un activo cooperante.

Arranque de la mesa redonda "los valores de Tintín, 30 años después"
Nino Paredes en un momento de la mesa redonda

Los asistentes más jóvenes opinaron sobre cómo se ve a Tintín entre la gente de su edad y sobre si consideran que Tintín es un personaje de hoy día o lo perciben como una figura anclada al siglo pasado, atado a una época que ya no existe. Fue muy de destacar el interés de la gente por dar su opinión y fue una charla de lo más enriquecedora.

Después le llegó el turno a la ponencia de David Baker, "Thermozéro. El álbum perdido". David nos deleitó con un recorrido ampliamente documentado por la errática trayectoria de este proyecto de aventura de Tintín inacabado, para el que Hergé contó con la colaboración con Greg y Jacques Martin, y que no pasó de nunca de las fases inicales de gestación.


 Momentos de la charla de David Baker sobre el Thermozéro.

Pudimos conocer detalles sobre los avatares de la creación de la sinopsis, bocetos y crayonnés de este proyecto, también llámado "las píldoras" y "La caja de Pandora",que se arrastró varios años, desde la finalización de  "Stock de Coque" hasta el inicio de "Las joyas ce la Castafiore". Según David, nos quedamos todos como estábamos, sin sacar nada en claro más que un incipeinte dolor de cabeza, pero la realidad es que aprendimos un montón sobe cómo se gestó este proyecto y disfrutamos un montón.
A continuación, Alejandro Martínez Turégano, comisario de la exposición "30 años sin Hergé", inició el apasionante recorrido por la misma. Apoyándose en abundante material de todo tipo (libros, revistas, catálogos de exposiciones, material audiovisual, cartelería, merchandising, etc.) nos ilustró sobre lo que han sido estos 30 años desde la muerte de Goerges Remi, dando cuenta de los acontecimeintos más relevantes y sin obviar los aspectos más polémicos, como la gestión de los derechos sobre la obra de Hergé a lo largo de todo este tiempo.
Alejandro Martínez Turégano durante la explicación de la exposición

 En la exposición se ubicó también el "muro de Hergé" un panel conmemorativo en el que cada asistenmte dedicó unas palabras al maestro y que fue inmortalizado en fotos que se harán llegar al equipo redactor de la revista de Les amis du musée Hergé.
Vista del "muro de Hergé"

También hubo tiempo para las compras, gracias al deslumbrante stand de Mil Comics, que, además, amablemente cedió el material para el sorteo con le que se cerró el acto.
Entrega de premios:Paloma Pérez, Miguel Frognier
 y la ganadora de unos de los premios del sorteo

Gracias a todos por vuestra participación, empeño, ilusión y amor por Tintín. Gracias también a la Fundación Carlos de Amberes, a Mil Comics y como siempre a Jesús Caso por las espléndidas fotografías. El año que viene, más y mejor.
Preciosa reproducción del "Sirius" aportada por Nino paredes
que viajó (por tierra) desde Cádiz hasta Madrid y que nos acompañó toda la tarde



5 comentarios:

  1. Magnífico artículo! Qué buenos recuerdos me trae...

    ResponderEliminar
  2. Y esto no ha hecho más que empezar, Miguel...;)

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia al ver las fotos y tus comentarios José Luis. Espero poder acompañaros otra vez al año que viene.
    Miguel Navarro

    ResponderEliminar
  4. A ver si podemos vernos a la próxima, Miguel. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias José Luis por la crónica y por tu entusiasmo. Miguel, si que te echamos de menos, pero note preocupes, que te hemos guardado un cartel, una bolsa regalo de MilComics, y resto de cosiilas que los asistentes pudieron llevarse a casa. Espero vernos pronto. BSS

    ResponderEliminar