El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 18 de febrero de 2013

CRONICA DEL 2º ENCUENTRO EDITORIAL DE COMIC EUROPEO DE NETCOM 2


Escribo estas líneas recién terrminado el 2º Encuentro Editorial de Comic Europeo organizado por Netcom 2 en Madrid. Tres días intensos para disfrutar de un evento organizado con mimo y sin escatimar esfuerzos, que yo calificaría de éxito total. Este año el encuentro ha crecido, prolongándose a tres días, con más actividades y con la presencia de más autores. Todo un lujo, un auténtico placer para los aficionados al comic franco belga.
Jean Pleyers dedicando un ejemplar de Jehn

 Marco Venanzi dedicando el ejemplar  de
 "La sombra de Serapis" que fue a parar a mi estantería
 Detalle de un dibujo realizado por Venanzi
 Emilio Van der Zuiden en una de las sesiones de dedicatorias

Un servidor concentrado, dibujando a Mena

En mi caso, mi doble de condición de autor y aficionado, a la vez ponente y lector apasionado de las colecciones que nos trae la editorial con su incansable empeño, me ha hecho disfrutar doblemente de estos tres días. El compartir espacio en las firmas nada menos que con Jean Pleyers, Marco Venanzi y Emilio Van der Zuiden ha sido para mi un gran honor. Mientras dedicaba álbumes de "Ladrones de almas", de Miquel Mena, a los lectores allí presentes, iba desenfundando mis ejemplares de "El secreto de los templarios", de Jehn, "La sombra de Serapis"(el último Alix recién salido del horno, que se esperaba con ansiedad para este encuentro) y "Las chicas del tio Bob", para que me los dedicaran Pleyers, Venanzi y Van der Zuiden respectivamente. La cara de felicidad con la que se me puede ver aquí posando con Pleyers lo dice todo.


En las estanterías se podían ver ejemplares sueltos de ábumes que todavía no han salido a la venta, poniendonos los dientes largos a más de uno, como "El oasis" y "La momia azul" de Lefranc, "Un 2 CV para una musa", de Margot, o "La última profecía" de Gilles Chaillet. El domingo se sortearon algunos de estos ejemplares, además de un álbum gigante de "Le dernier Sapartiate" de Alix, que tuve la suerte de ganar. (juro por Júpiter que no hubo tongo).



Momento de la entrevista a Jean Pleyers

Emilio Van der Zuiden hablando de su ábum "Las chicas del tío Bob"
César Espona y Marco Venanzi en un momento de la entrevista

Hay que decir también que tuve la ocasión de echar un breve vistazo a algo que me dejó anodadado y que aún no se puede mostrar, nada menos que los dibujos preparatorios de una mini-historieta del personaje Barelli, de Bob de Moor,que está preparando Régric para publicarla junto con el lanzamiento del clásico de De Moor, para el que ya queda poco
 Curioso dibujo de Bob de Moor
 que muestra a Barelli conversando con Hergé

La capacidad de Régric para recrear el estilo de su maestro me dejó una vez más de una pieza y me hizo desear aún más fervientemente el lanzamiento del pack con la serie completa del actor-investigador creado por el gran Bob.
Pablo Herranz y yo contamos algunas cosas sobre cómo se hizo "Ladrones de almas", mostrando fotográfías, videos y demás docuemntación que hemos manejado para dar verosimilitud a la historia. A continuación hablamos de lo que seá la segunda entrega de Miquel Mena, "S.O.S. Zeppelin", un álbun que se desarrollará en parte en el aire, en el que los combates entre biplanos y dirigibles y las acrobacias aéras estarán muy presentes, como también el entorno evocador y novelesco del Imperio austro-húngaro. "Esto le gustaría a Luis García-Berlanga", bromeó Pablo, que, hablando de cine, aprovechó para romper una lanza por el cine europeo, que ha dado a luz muchas cintas de género, a veces no muy valoradas, algunas de las cuales forman parte del conjunto de  referencias para la concepción de este comic. En el capítulo de referencias cinematográficas, se habló también del expresionismo alemán y del cine cómico norteamericano, dos fuentes dispares pero que en distintos aspectos estarán presentes en "S.O.S. Zeppelin".
Reproduzco aquí uno de los dibujos que pudieron verse, una viñeta que dibujé ante las cámaras de Canal 9 cuando me hicieron la entrevista para los informativos. En aquel momento se quería que saliese dibujando, así que improvisé una viñeta que correspondería a una de las primeras secuencias del segundo álbum de Mena.


Desde aquí agradezco a Netcom2 la confianza y el apoyo que nos han brindado y a todos los asistentes el interés que mostraron en nuestro trabajo y la atención que prestaron a nuestra charla. Agradezco también a los lectores en general la espléndida acogida que ha tenido nuestro primer álbum. Guionista, dibujante y editor hemos visto superadas nuestras mejores expectativas y nos hemos visto sorprendidos por el entusiasmo, el calor y el  feedback que hemos recibido por parte de los lectores. No hay mejor gasolina que ésta para seguir afrontando el reto que supone la tarea de dar la continuidad a esta incipiente serie de aventuras.
Momento de la charla "Aventuras e intriga durante la gran guerra"
Un servidor explicando cómo regresé
 al mundo del comic en 2.007 realizando un pastiche
 de Tintin en el marco de la legalidad
Pablo Herranz desevelando algunas de las claves
 de la concepción del primer álbum de "Miquel Mena"

Para mí fue estupendo también contar con la presencia allí de miembros de la Asociación tintinófila Mil Rayos, como Paloma Pérez, a la que envío un gran beso de agradeciemiento por su apoyo, y otros representantes del mundo tintinesco como Juan E.D'Ors y el experto en Blake y Mortimer Miguel Frognier. Tuve ocasión de conocer personalmente al dibujante Toni Benages, autor de la anterior comic guionizado por Pablo Herranz, "las manos en los bolsillos", lo cual fue un gran placer. De El Foro de la BD, que es uno de mis hogares virtuales, me encantó conocer personalmente por fin a Castellano y, cómo no,  volver a ver, aunque fugazmente, a Rafa "Mirphiss" que súbitamente desapareció a bordo del Halcón milenario. Rafa "Pardi", seguidor de este blog, también se asomó por allí y volvió a transmitirme su más ferviente apoyo .
En abril estaremos en Barcelona, coincidiendo con el Salón del cómic, dedicando este "Saltejadors d'animes-Ladrones de almas" en el entorno ideal para ello, nada menos que la ciudad de los prodigios, el lugar donde residen Miquel Mena y  Salvador Losada "Boro" y en la que se desarrolla el arranque de lo que ha sido, no solo para ellos dos, sino también para Pablo y para mi, esta GRAN AVENTURA.
Gracias a Jesús Caso por las fotos y a Miguel Angel Bermejo por estar siempre ahí al pie del cañón.








13 comentarios:

  1. Aunque no puede estar presente sabes que mi pensamiento estaba con vosotros, me dio mucha pena no poder ir...

    Veo que salió todo estupendo como no podía ser de otra manera..

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. Es lo menos que te mereces.
    Muchos besos para ti también,
    Paloma

    ResponderEliminar
  3. El sabado nos vemos en el 4º ENCUENTRO TINTINÓFILO. Este fin de semana he hablado con unos cuantos asistentes que ya tenían planeado ir también este sábado al evento de Mil Rayos.(No sólo Paloma!);) "Hasta el sábado" fue una frase que se repitió bastante, lo cual me agradó.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada! las fotografías me evocan muy buenos recuerdos de aquel día. Nunca lo olvidaré. Aconsejo también a todos los amentes del cómic la revista de la editorial Netcom2, Net Comic. Os la podéis descargar en PDF desde la página web de la editorial. Contiene interesantes historias y mucha información...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, gracias por el estatus de "experto en Blake y Mortimer", todo un halago...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Miguel,fue un placer conocerte y en efecto fue un evento memorable. Respecto a la revista Netcomic, estoy de acuerdo en recomendarla, es un caso único hoy día en España, una revista gratuita que contiene historias de "continuará", como antiguamente.

    ResponderEliminar
  7. Y que lo digas, Olrik. Cuando empecé con el comic poco sospechaba que iba a trabar conocimiento con tales figuras. Espero, por cierto, verte en el eevnto de Barcelona...

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Luis, un placer verte otra vez. Ya sabes lo que me alegra el éxito de ventas del cómic. Sentí que la economía no me permitiese comprar un original.... otra vez será.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Pardi. Mientras tanto, iré pensando en descuentos para seguidores del blog je,je.

    ResponderEliminar
  10. El placer fue mutuo José Luis! Un abrazote y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hasta pronto, Toni! gracias por tu visita y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un placer conocerte Jose. A ver si nos vemos otra vez pronto :).

    PD- Un detalle la foto ;).

    ResponderEliminar