Concluimos aquí el ciclo dedicado a la línea clara. Veinticuatro entradas, que a su vez recopilaban otras muchas, acerca de la importante huella que ha dejado el cómic de línea clara en la historia reciente del medio. Hemos refrescado antiguos posts, revisado tebeos y sobre todo disfrutado repasando este estilo desde el revival de los años 80 hasta la actualidad.
Una relación de las entradas escritas estos días:
Presentación
Teoría y análisis
Análisis: LA LÍNEA CLARA: QU’EST CE QUE C’EST?
Historia
Instantes Estelares: EL SPIROU DE CHALAND (1982)
Panorama
Opinión: ¿EXISTE UNA LÍNEA CLARA ESPAÑOLA?
THE AMSTERDAM CONNECTION: ATOOMSTILJ & KLARE LIJN
Autores
JOOST SWARTE EVER MEULENANDRÉ TAYMANS: NUEVOS CAMINOS PARA LA LÍNEA CLARA
Álbumes y series
SERGE CLERC: Spirou vers la modernité
DOSSIER HARDING, por Rivière y Floc'h
LES ENQUETES DE L'INSPECTEUR BAYARD, de Jean-Louis Fonteneau y Olivier Schwartz
LAS INVESTIGACIONES AUTOMOVILÍSTICAS DE MARGOT
Reseñas
FREDDY LOMBARD - 2, por Yann Lepennetier y Yves Chaland
Relecturas: "CIUDAD LUZ",de Ted Benoit
"GRINGOS LOCOS", de Yann y Olivier Schwartz
Durante este recorrido hemos rememorado el revival de los 80, y la verdad es que pese al tiempo transcurrido, que no es poco, se mantiene lozano. Incluso en el caso de la corriente más vanguardista, el atomstyle, hoy nos parece tan moderno y rompedor como el momento en que fue concebido. Habría mucho que sopesar, si esto es consecuencia del devenir del cómic posterior o no. Pero en cualquier caso certifica la validez de las propuestas de lo que en su día se denominó línea clara y atomstyle, que como hemos destacado también se nutre del primer Jijé o Franquin para alumbrar su sofisticada propuesta.
Sofisticación, modernidad, voluntad de estilo que en España prendió y dio buenos frutos; y que puede considerarse entre lo mejor de aquel efímero boom del cómic adulto.
No hay que olvidar, y si no ahí están los holandeses para recordarlo, que este estilo admite un gran abanico temático, más allá del modelo de aventura que se asentó por los años cuarenta y cincuenta. Como indicaron Theo van den Boogaard y Wim T. Schippers, la línea clara no es un estilo reñido con la irreverencia y el humor más cafre.
Más emocionante todavía que repasar obras de valía de hace treinta años supone la existencia en la actualidad de un puñado de autores que siguen cultivando este estilo, con obras que combinan desde el erotismo hasta un marcado aire retro o vintage, pasando por la aventura, urbana o no, y por propuestas que no se amilanan a la hora de abordar temáticas alejadas de lo habitual, como conflictos bélicos o relatos policiacos.
Porque en el fondo lo que han demostrado todos estos autores es que ante todo la línea clara es un estilo que encuentra en la legilibidad una línea de trabajo.
Gracias, Pablo, por esta recapitulación e índice, yen general por el esfuerzo realizado estos meses atrás.
ResponderEliminarGenial el blog.... :-))
ResponderEliminarGracias a ti, José Luis, por hacer de este blog una casa común.
ResponderEliminarGracias, tocayo Josep lluis, un saludo.
ResponderEliminar