El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 27 de octubre de 2012

PHIL PERFECT, de Serge Clerc

2012 11 Intégrale Phil Perfect

El 30 de noviembre Dupuis lanzará al mercado el volumen integral de Phil Perfect, de Serge Clerc. 288 páginas por 32 euros.

Probablemente Serge Clerc fue después de Yves Chaland la firma más reconocida del atomstyle, la variante vanguardista del revival de la línea clara de los años 80.

En las páginas de la revista Metal Hurlant encontró su principal vía de expresión, ya sea en sus trabajos ligados al género de ciencia ficción como en la faceta por la que más se le recuerda, el mundo de la noche y su visión del rock n' roll.

metal serger and roll serge clerc 

Representó quizá mejor que nadie la fusión entre cómic y rock debido a unas preferencias personales que le llevaron a ilustrar portadas de discos y a dibujar a varios grupos de la época como The Clash o The Cramps.

Ese ligamen entre cómic y rock, que no se debería haber perdido y que entonces estaba muy en boga (recordemos autores como Max o Margerin), venía a ilustrar aquel tópico, no por manido menos fidedigno, de los tebeos para "aquellos que habían crecido leyéndolos y que demandaban una temática a tono con sus nuevas inquietudes".

Phil Perfect, puños y copas

Phil Perfect encarnaba a un prototipo de personaje nocturno, heredero de los investigadores privados tan queridos por el cine negro, perdido entre night clubs y humo de cigarros.

El grafismo de algún modo revisionaba los patrones de la línea clara y combinaba como Chaland un regusto retro con un look que se pretendía moderno en todo momento, hasta el extremo de contagiar ese ideario a la rotulación de los textos, que se desmarcaba de la rotulación al uso y que sería casi una marca de estilo, imitada por muchos autores.

phil perfectmocambo

Hay que reconocer que las historias de Phil Perfect en particular y Serge Clerc en general se adaptaban como un guante al concepto de revista de los años 80. No estaban constreñidas por el continuará y eran un complemento perfecto para otras historietas con más tirón comercial. Sin embargo, pese a no servir de reclamo para el público y carecer de una traducción directa en ventas, Serge Clerc era un indispensable, un autor idóneo para transmitir estilización y modernidad en las revistas que lo publicaban, con una visión cool del medio.

Nueva Frontera, que lo acogía en la edición española de Metal Hurlant, editó en castellano "La noche del Mocambo", recopilación de cinco historietas del personaje prologadas por una serie de viñetas en las que Sam Bronx, amigo de Phil Perfect y compañero de desventuras, comenta cada una de ellas a modo nexo de unión del volumen. Eran historias como las de "La noche del Mocambo", que da título al álbum y que evidenciaba que a Serge Clerc más que una trama en sí lo que importaba era transmitir un ambiente y un tono; "Nido de espías en Alpha-Plage", melancólica narración de personajes varados a la orilla de la mar, entre paseos playeros y tristes cafés, rememoración del eurothriller con un aire a película de Lemmy Caution, cuya estilización en las figuras o en los escenarios dejaría impronta en una generación de dibujantes, como Sento o Micharmut; y tres historias ligeras -"Los hombres de negro", "Un asunto de vida o muerte" y "Karmann Blues"-, casi cómicas, donde el fondo se impone a la forma, el estilo ante todo, jugando siempre con dos planos narrativos y con especial atención para la acción que transcurre en off. perfect 2

"La noche del Mocambo" leída hoy en día impresiona por su modernidad y porque permite atisbar la huella que dejó Serge Clerc en la historia del cómic. Ahora Dupuis lanza un integral sobre el personaje que tiene escasas posibilidades de editarse en castellano.

Enlaces relacionados:

La noche del Mocambo en 365 Cómics por año

The Cramps por Serge Clerc

La viñeta del mes: La noche del Mocambo (Fort Navajo)

5 comentarios:

  1. Muy buena aproximación a Clerc. La historia que más me gusta es "Nido de espías en Alpha plage" con ese ambiente extraño que tan bien has descrito.Recomiendo el blog "memories d'un espion", consagrado a su figura. Aquí abajo a la izquierda, en nuestra lista de blogs , está el vínculo. Por cierto, se han hecho eco de la noticia del integral, como no podía ser de otra manera:
    http://memoiresdelespion.blogspot.com.es/2012/10/phil-perfect-lintegrale-editions-dupuis.html

    ResponderEliminar
  2. Respecto de "Nido de espías en Alpha-Plage", he añadido "rememoración del eurothriller con un aire a película de Lemmy Caution" pues lo tenía en la punta de la lengua y he caído que ese Alphaplage es una cita de Alphaville, la peli de Godard, y que ese ambiente retoma las pelis de Lemmy Caution de los 50.

    ResponderEliminar
  3. "... un integral sobre el personaje que tiene escasas posibilidades de editarse en nuestro país".

    Si es cierto; una auténtica lástima porque es una obra/serie muy interesante. Habrá que buscarlo en Francia. Afortunadamente en mi caso la lengua francesa no es un problema.
    Gran post, si señor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "en mi caso la lengua francesa no es un problema"

    --->Ni la inglesa ;) Tu comentario me recuerda que tengo que ponerme más con la lengua de Molière, que para los aficionados a la Bd nos sale muy a cuenta.
    Gracias por tus palabras, Tristán.

    ResponderEliminar