El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 21 de octubre de 2012

INSTANTES ESTELARES: EL SPIROU DE CHALAND (1982)


En el año 1982, en el número 2297 de la revista Spirou, los lectores pudieron encontrar algo sorprendente: en las páginas 1 y 2 aparecían sendas tiras en blanco y negro (formato completamente en desuso para la época) de una nueva aventura de Spirou dibujada por Yves Chaland. La historieta mostraba a un Spirou y a un Fantasio con un marcado aire "retro", que nos transportaba a los años 40 y 50 y que recordaba al de Jijé y la primera etapa de Franquin, sin dejar de aportar esa originalidad y esa modernidad características del trazo de Chaland.




En estas tiras encontramos elementos que guardan relación con las primeras aventuras de Spirou dibujadas por Franquin, como es el caso del robot, o el modo de emplear el humor. El aire colonial que recorre la historia recuerda mucho también a otra obra de Chaland, "El cementerio de los elefantes" de Freddy Lombard.El estilo de dibujo en general es bastante cercano al de las aventuras del joven del tupé y sus primos Sweep y Dina.


En el siguiente número el Spirou de Chaland conquista la portada .  
 
En el Nº 2305, concidiendo con la entrega  nº 9 de la historieta de Chaland, se comienza a publicar simultáneamente en las páginas de la revista la aventura de Spirou y Fantasio "Virus" de Tome y Janry. En la página 2 podemos leer un editorial titulado "¿He dicho retro?",  que es una reflexión alrededor del curioso hecho de que convivan en la misma revista  dos aventuras de Spirou dibujadas por autores distintos. En el editorial podemos leer: " (...)en uno y otro caso, Spirou se encuentra en su mundo(...)Spirou es un personaje intemporal, eterno, que pasa a través de las modas (...) Spirou es la aventura en su expresión más noble(...) necesita a gente que crea en él para contar sus aventuras y para leerlas. Por ello os presentamos Spirous distintos en apariencia, pero muy parecidos en su gusto por la aventura". 

Esta situación y esta actitud del editor presagian claramente lo que será la serie paralela  "Spirou y Fantasio par..." en la que se da a distintos autores la oportunidad de dibujar un álbum de Spirou, cada uno con su estilo y visión personal del personaje.
Lamentablemente, la aventura no llegó a terminarse. Se publicó una edición pirata bajo el título "À la recherche de Bocongo"(1984) y más tarde una edición oficial titulada "Coeurs d'acier" ("corazones de acero"), que incluye, además de las tiras originales, un texto de Yann Le Pennetier ilustrrado por Chaland, narrando el final de la aventura.(Champaka, 1990).
Los lectores se quedaron con las ganas de ver acabada en viñetas esta historieta singular y única. En cualquier caso, ahí queda, como parte del legado de Chaland, cuya influencia es palpable en autores posteriores, como Olivier Schwartz, que realizó una aventura de Spirou y Fantasio que recuerda inevitablemente a Chaland, de la que ya hemos hablado por aquí: .Le groom vert-de-gris



5 comentarios:

  1. Saludos. Esa aventura de Spirou, se quedo inedita en castellano, al frustrarse la edición de los integrales de Y Chaland, por parte de Glenat. Una verdadera lastima.

    ResponderEliminar
  2. José Manuel, esa historia ya no viene en los integrales de humanoides que editó Glenat. Viene en un pequeño album de Champaka y dentro de la hors serie de Spirou, en el tomo 4 con otros relatos cortos.
    Eso no quita que el material de los dos libros quedara sin editar fuese muy bueno: Albertito, Adolphus Claar, Bob Fish, etc...

    ResponderEliminar
  3. Una delicia este viaje en el tiempo, José Luis. Y más por el privilegio que supone poder ojearlo en la edición original de Spirou y no en "Coeurs d'acier", que como comenta José Manuel parece que no veremos en castellano...

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigos,

    ayer estuve de tiendas y cual fue mi sorpresa al encontrar ¡ una edición del Spirou de Chaland en castellano ! Pienso que la edición sigue el formato de la comentada por Alfred Lahoz. Para comenzar el formato es apaisado, rectangular, siguiendo la planificación original de Chaland en la revista Spirou. La portada es una composición bastante bonita y trabajada de dibujos del interior, y es en pasta dura. El tomito es a todo color, pero no os alarméis porque corre a cargo de Isabelle Beaumenay-Joannet, una fantástica profesional que es también la encargada del brillante color del Freddy Lombard de Chaland. Es una edición limitada de origen mexicano, pero la traducción es perfecta y no se aprecia en absoluto ningún matiz local, si no que es castellano puro y duro. Mi ejemplar es el 630 y viene con un ex-libris, que no es otra cosa que una preciosa tarjeta marca-páginas de un dibujo de Spirou de Chaland a todo color y de buena textura.
    La verdad es que ha sido toda una pasada poder leer al fin esta historia inédita en castellano de Spirou por el maestro Chaland. La única pega es que como ya comentabais quedo inconclusa y se cierra con un final con dibujos de Chaland y textos de Yann Le Pennetier. Es una pena, sobretodo, porque la historia prometía y los dibujos de Chaland son para recrearse y relamerse.
    Eso sí, la exclusividad me ha costado ¡ 16,50 ! euros. Pero que le vamos a hacer, viendo los magistrales dibujos de Chaland no he podido resistirme.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jareth, por compartir este hallazgo tan sorprendente como digno de envidia. Estaremos al tanto para intentar"cazar" algún ejemplar... Saludos!!

    ResponderEliminar