El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 25 de agosto de 2012

QUIOSCO EUROPEO: REINO UNIDO

Hará casi un año comenzamos un recorrido por el quiosco europeo que tuvo paradas en España y Francia. La intención era continuar con las entregas, pero múltiples ocupaciones nos apartaron de la buena senda. Para no dejar colgado el dossier, lo finiquitaremos en septiembre.

Union_Jack_Vol_2_4

La idea de dedicar un dossier sobre el quiosco europeo nació de una visita a la vecina Francia y al hecho de tener recientes sendos viajes a Italia y Alemania. Por desgracia, hace una eternidad que no piso la pérfida Albión, y mal que me pese no se puede hablar del quiosco europeo sin tratar el británico (aunque, you know, a los británicos no les guste considerarse europeos...).

Además hace "esa eternidad", entre el mind the gap, los nervios por no dejar el luggage unattended y la cantidad de estímulos que encuentras en las Islas, tampoco hice un "estudio de campo" como me hubiese gustado. Trataré, en la medida de lo posible, de suplirlo ahora con ayuda de internet.

Aprovecho para apuntar que los comentarios están abiertos a cualquier aportación, impresión o comentario, con especial preferencia a aquellos que hayan ojeado algún quiosco inglés. You're welcome.

Una impresión que no pude evitar ojeando librerías y exposiBeanotores ingleses, fue la escasa presencia de BD y la dependencia del mercado británico respecto del estadounidense -al que de alguna manera han alimentado con la fuga de cerebros locales, algunos de ellos bien conocidos-. Sin embargo, pese a que en un primer contacto parezca un mercado absolutamente colonizado, los británicos han sabido mantener su tradición de cómics, al contrario que otros países (ejem...).

Una de las claves estriba en la lectura de cómics por parte de los más pequeños y la atención que se les dispensa. Ahí están las revistas semanales Beano, que se publica desde 1938, y The Dandy, que comenzó su andadura en 1937.

beano 2  The Dandy - 3513

What's inside? Dadas las facilidades de internet, nada mejor que pinchar en las páginas oficiales de ambas publicaciones para acceder a varios cómics gratuitos o consultar los contenidos del último número.

The Dandy Página oficial 

Beano Página oficial

Como se puede observar predomina el humor, tenemos personajes fijos que han perdurado durante lustros y hay numerosos ganchos con la realidad de los chavales.

Pero el panorama de revistas infantiles no es tan halagüeño: a mediados de este mes de agosto, hace escasamente diez días, ha saltado la noticia de la crisis de The Dandy y el posible cierre de la publicación, una decisión que se esta valorando así como el trasvase de Desesperate Dan, su personaje emblemático, a otra revista. El caso es que The Dandy podría fenecer este 2012 cuando se cumpla su 75 aniversario, en diciembre. El semanario que alcanzó unas ventas de ¡¡¡dos millones de ejemplares!!! en los años 50 en las últimas fechas tan sólo pone en circulación 8.000 ejemplares, muchos menos que su hermana Beano, que mantiene el tipo con 38.000 ejemplares.

Ambas publicaciones dependen de la editorial DC Thomson, que se diría consagrada en salvaguardar los valores británicos, pues es nada menos que la editora de los War Library, es decir los en su día famosísimos cómics bélicos británicos. Muchas de estos pocket comics han ido desapareciendo pero todavía pervive la mítica cabecera Commando, que comenzó en 1961.

Commando Página oficial

commando 1  commando 2

Menos pedigrí tiene una revista como Toxic, promovida hace una década por la firma danetoxic magazinessa Egmont, que absorvió en los años 90 a, my God, la muy británica Fleetway.

Toxic se perfila como una revista para lectores de 8 a 12 años con noticias de los últimos estrenos de dibujos animados, pasatiempos y cómics. Sí, huelga decir que no es lo mismo que una revista de cómics

En el año 2000 una compañía de software, Rebellion, adquirió a Egmont una de las joyas del Imperio Fleetway, nada menos que la revista 2000 AD, fundada en 1977 y cuna de la ciencia ficción británica. En su época de máximo esplendor llegó a tirar 120.000 ejemplares. Por sus páginas han pasado nombres como Alan Moore, Grant Morrison, Neil Gaiman... y personajes como Perro de Estroncio, Robo-Hunter, Slaine... o Juez Dredd, que dio nombre a una revista hermana, Judge Dredd Megazine. Aún se mantiene en activo esta leyenda del cómic británico.

2000 AD Página oficial

1762 317

Otra alternativa reside en la revista humorística Viz, c217_cover_final.inddon profusión de  cómics en su interior. Nació en 1979, dos años después que nuestro El Jueves, y su lema es “third or fourth funniest magazine in Britain (possibly fifth)”.

Viz página oficial

Para los más pequeños quedan las revistas de la editorial Redan, con cabeceras como Peppa Pig.

La editorial Titan, por su parte, publica títulos como Barbie Magazine o Dora The Explorer Magazine, y también Lenore y la más británica Tank Girl.

De compras

No se han puesto las cosas como para viajar mucho al extranjero, así que cobra más fuerza la posibilidad de picar cómics aquí y allá y conocer otras culturas (comiqueras) sin moverse del (gozoso) sillón orejero.

Como primera opción, a los que gusten del cómic más clásico, no se les habrá pasado por alto la colección Diario de Guerra que ha lanzado en castellano Panini, donde se están publicando contribuciones de maestros del cómic internacional que encontraron su sustento en los War Library.

Victor de la Fuente en Diario de Guerra (Preview 8 páginas)

Diario de Guerra: Solano López (El coleccionista de tebeos)

Diario de Guerra: Hugo Pratt (Lecturas recomicdadas)

A ritmo de dos viñetas por página, guión de hierro y muy puntillosos con la documentación, una oportunidad de conocer la tradición del bélico británico ordenada por dibujantes.

Evidentemente nos hemos dejado, por desconocimiento, una de las tradiciones británicas del quiosco: la de los cómics de la prensa. Me consta que hace un par de años el tabloide sensacionalista The Sun acogió una versión en cómic de Wallace & Gromit y también Shadows: The awakening, pero ignoro el panorama actual, así que es obligado remitirse a los clásicos como Andy Capp, por citar un comic-strip. ¿Un título de prensa británico para comprar? James Bond, editazarpado en España por Planeta DeAgostini.

Otras tradiciones típicamente BRIT: el gusto por el dibujo "volumétrico",  muy presente en la revista Eagle, continuado por Don Lawrence y su Imperio de Trigan, que ha publicado Planeta, mientras que el tono bizarre, tan IPC-Fleetway, tiene su cita en las ediciones, también de Planeta, de dos clásicos, El ojo mágico de Kelly y Zarpa de acero.

Los personajes de la IPC, en Tebeosfera

Ingleses y olvidados en El desván del abuelito

En cuanto a los personajes de 2000 AD, Kraken está editando en castellano Juez Dredd, Rogue Trooper, Strontium Dog.

Rogue Trooper en El coleccionista de tebeos

En libras esterlinas

Si se quiere tirar del mercado de importación, la cotización de la libra esterlina es un tanto disuasoria. Con todo, es posible encontrar volúmenes de saldo o de oferta. "The best of 2000 AD" resulta atractivo por recopilar en un sólo tomo lo más granado de la revista. Lógicamente dentro del tono macarra, violento, de ciencia ficción sucia y combativa, que ha cultivado la cabecera, pero es que no sólo de marisco vive el lector... un grasiento fish and chips como el que se cocinaba en sus páginas es igualmente nutritivo. En el debe del volumen, la ausencia de una introducción histórica que pide a gritos...

Si después de leer los Diarios de Guerra de Panini se ha quedado con hambre de los Battle Picture Library, se puede Let 'Em Have It acceder a una de las reediciones de Steve Holland, como "Let' em Have It".

De la revista Eagle, que llegó a vender un millón de ejemplares, el volumen "Eagle Annual. The best of the 1960s comic" sirve como fiel reflejo de lo que fue la revista, pues reproduce anuncios, secciones de actualidad deportiva... y los cómics, claro. Pero para el lector foráneo, nos resultaría más interesante que se hubiese limitado al noveno arte, por lo que es preferible comprar directamente un volumen de Dan Dare, uno de los personajes emblemáticos de Eagle.

De la IPC-Fleetway, habiendo ya ediciones españolas de algunos de sus títulos, recomendar tan sólo "King of Crooks" (Titan Books), con un villano de antología, The Spider.

También en Mis cómics y más:

Comics Britannia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada