La última visita que hemos hecho a Corentin, el clásico de aventuras de Paul Cuvelier, nos ha abierto el apetito por conocer mejor a este excepcional dibujante.
Colaborador de la revista Tintin (véase en la foto junto a Hergé), su serie Corentin fue uno de los puntales de la publicación, una apuesta por el clasicismo en el trazo y en la composición, acentuado por el uso inicial de cartelas, lo cual le emparentaba con algunos de los sundays legendarios de la prensa americana.
La temática aludía a Stevenson y Rudyard Kipling, y en cierto modo leyendo las páginas de Corentin te vienen a la mente las imágenes del cine británico de aventuras, adaptación en muchos casos de Kipling y otros novelistas, y resuenan en la memoria las producciones de los hermanos Korda y el rostro risueño de Sabú.
Pero si nos ceñimos al dibujo, para apreciar el proceso creativo de Cuvelier es conveniente acudir a sus bocetos.
O a la preparación de la página completa, del boceto al lápiz y luego al entintado. (Pinchar imagen para ampliar).
Por último, el color, como hemos visto hace poco, objeto de polémica.
Buenísimo, a ver si algún día lo vemos publicado por aquí, tiene el mejor clasicismo de los Alix, muy en la línea.
ResponderEliminarGracias, Pablo. Interesantísimos y fascinantes documentos que nos permiten conocer el proceso creativo de Cuvelier.
ResponderEliminarMe interesa esta serie desde que Lombard sacó el Integral hace unos años y vi el nombre de JEAN VAN HAMME entre los créditos. Resulat que el futuro creador de Thorgal, XIII y Largo Winch prácticamente debutó en el mundo del cómic tomando las riendas del guión de esta serie en sus dos últimos álbumes (6º y 7º).
ResponderEliminarPor eso yo también esperaba verlo traducido por alguna editorial autóctona, hasta que leí el artículo enlazado hace poco en este blog:
http://vancleef-illustration.com/2011/02/05/corentin-restored-recolored-and-reprinted/
Visto lo visto, casi mejor esperar a que Lombard saque una edición digna, cosa que probablemente nunca se produzca...