El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL CÓMIC DIGITAL: FUTURO INCIERTO

No sé si en su ciudad también está ocurriendo. El caso es que hace una semana estuve por el centro de Valencia y observé cómo algunas grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés, han ido reduciendo la sección de venta de películas hasta la mitad, ídem para la de discos. Curiosamente la sección de cómics ha crecido un poco, no en la misma proporción, pero es desde luego bastante más amplia que hace diez años.

Que el sector audiovisual está seriamente dañado en este país no es un secreto: cierran salas, quedan poquísimos videoclubs, las ventas de dvds y de discos llevan años en caída libre, etc.

¿Y respecto del libro digital? Hace unos días se publicó un informe que, tal y como se puede leer en La Opinión de Zamora, alerta de que el índice de piratería en el sector del libro ya rondaba el 50%. Una cifra insostenible según afirmaba Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. Añádase la opinión bastante extendida entre ejecutivos de multinacionales extranjeras que sostiene que, por cuestiones culturales, al ciudadano medio español le cuesta mucho pagar por algo que no tiene un soporte físico, caso del software o de los libros digitales.

Sin embargo no para de decirse que el cómic digital representa un futuro poco menos que inevitable. Personalmente creo que puede funcionar en Alemania o en los Estados Unidos, pero a tenor de informes como los ya citados, en España el cómic digital difícilmente puede tener futuro, al menos como negocio.

26 comentarios:

  1. Mi opinión es que, poco a poco, con la industria editorial (y el cómic forma parte de ésta) irá pasando como con la del disco: la sustitución paulatina del soporte físico en favor del electrónico. Hay una voluntad clara del mercado porque sea así, más aún en la industria del libro, ya que la producción del libro físico es más cara que en formato electrónico. Otro tema distinto es el de la piratería, con el que las editoriales (igual que las casas de discos) tendrán que lidiar. Pero, ya digo, en 30 ó 40 años, el libro físico dejará de ser prioritario como objetivo comercial en favor del formato electrónico.

    ResponderEliminar
  2. Me he equivocado, quería decir que en 30 ó 40 años el libro físico habrá dejado de ser prioritario para el negocio editoriel.

    ResponderEliminar
  3. Una opinión, o sentimiento:
    un libro, o un comic, en papel, siempre es accesible. Uno electrónico hay que encenderlo, se depende de la energía. Me cuesta creer que para buscar el significado de una palabra,tenga que encender un aparato para encontrarlo, teniéndolo de inmediato en un diccionario tradicional.
    Sal U2
    Pedro Miguel

    ResponderEliminar
  4. Mi sentimiento es similar al de Pedro Miguel. ME desagrada leer comics o literatura en una pantalla, no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me desagrada, sólo quería plantear cual va a ser el futuro (desgraciadamente)... yo ya llevo mal lo de los discos, imaginaros los libros.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. el otro dia leí el articulo de art spiegelman, autor de maus, venia a decir mas o menos, q el como autor de comic controlaba todo el proceso de edicion, color, formato, gramaje del papel incluido, eso no se hace con un libro y en lo q el comic este diseñado asi,sera un producto artistico, arte, algo q un simple libro ya no es.
    yo pienso que veremos en digital a batman spiderman y sus amigos, lo q dudo es q veamos en digital (a menos q el lo diseñe asi) a Ware o a Seth.
    y por supuesto no creo q nadie vaya a editar en digital una mega edicion de tintin, lo q si veo es una nueva edicion de lujo en papel, ahora y dentro de 20 años...
    al menos eso es lo q le pido yo a los reyes ;)
    por cierto una saludo a todos q soy nuevo.

    maik

    ResponderEliminar
  7. Lo que tienen que hacer es abaratar los cómics y dejarse de tonterías, el precio actual de los cómics es una burrada y no sé como hay gente que paga tales cantidades por ellos...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que el avance del libro digital es imparable. También tengo que decir que no soy futurólogo y que mis pronósticos no suelen ser muy acertados, pero en este caso... Nos gustaban los LPs y otros objetos que han caído en desuso y que tienen muchísimo encanto, pero que ya ni los tocamos. Me encantan los libros de papel y me considero coleccionista de comics, pero también os diré que desde hace cerca de dos años soy lector de libros digitales (no en el ordenador que es extenuante para la vista, sino en un lector de tinta electrónica) y que no me importaría nada tener un Ipad (o algo similar) donde guardar centenares de comics y tenerlos a mano de forma inmediata, si la batería está cargada, claro. Ya sé que vivimos en el viejo continente y, yo aún diría más, en el viejo continente y al sur de los Pirineos, pero en mi último viaje e Estados Unidos me cansé de ver lectores digitales en parques, metros, centros comerciales... Allí, el que lee muchos libros ya lo hace en lector de tinta electrónica. Aquí, ya veremos.

    ResponderEliminar
  9. Ediciones de lujo en papel también, que yo sigo escrbiendo a los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  10. Jesús, pero el tamaño que tal?
    cuanto vale uno de esos trastos?
    tienes algún link de eso?

    ResponderEliminar
  11. Creo que por aquí hay algo...
    http://elforodelabd.forogratis.es/el-extraordinario-asunto-de-las-ediciones-limitadas-t218.html?hilit=ediciones%20limitadas

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido, Maik

    Veo difícil que nadie pague una pasta, sean 2, 3 ó 5 euros, por un álbum de Tintín en formato digital, por ejemplo. En los USA puede pero aquí...

    ResponderEliminar
  13. Pero será que no hay cómics gratis en la red... gratis !!! para bajarse, tienes para hartarte... obviamente pagar por eso sería de tontos porque con que alguien lo escanee y lo suba ya tienes cómic digital

    ResponderEliminar
  14. tienes comic digital hasta el dia en q el autor q no cobra un duro deje de hacerlos, tb es cierto q desde ese dia para atras hay mucho material....
    maik.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que depende todo de la pasión que tenga uno por el cómic, o por determinado tipo de cómic. Yo por ejemplo estoy deseando que salga algo digital de Tintín, lo compraré sin dudarlo.
    Si compramos cómics ahora, ¿no los seguiremos comprando cuando rebajen su precio a 1/3 del valor actual...?

    Yo sí...;)

    Abrazos,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  16. Las pantallas tienen que tener las medidas de un cómic, si no, será como leer los clásicos del cómic que regalan en en el periódico, si, aquellos de tamaño reducido ja ja ja

    ResponderEliminar
  17. Bueno, no es necesario. He visto alguno en Ipad y aparace a pantalla completa y luego amplías lo que quieres (y puedes, según la resolución). Aunque a parte de escanear y leer, o comprar un comic ya escaneado, las posibilidades son inmensas, si se hace bien: referencias que enlazan con otros comics a través de la web, en vez de la simple nota a pie de página; posibilidad de leerlo, cuando apetezca, en versión original, ver bocetos o las imágenes sin entintar, etc... Como digo, creo que tiene muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  18. Pues ya que ha salido el nombre, precisamente Chris Ware ha publicado, vía McSweeney, un cómic digital exclusivo para iPhone. Y, como no puede ser de otra manera en Ware, aprovecha las posibilidades que le da la profundidad infinita de la pantalla para experimentar con la experiencia narrativa. Lo explica Santiago García en su blog:

    http://santiagogarciablog.blogspot.com/2011/11/con-los-dedos.html

    ResponderEliminar
  19. "un libro, o un comic, en papel, siempre es accesible. Uno electrónico hay que encenderlo, se depende de la energía."

    ¡Venga ya! Esa "limitación" es como si yo te digo que con los cómics de papel estás limitado a tu casa... porque, claro, no te vas a llevar toda la colección cada vez que sales por ahí, ¿verdad?

    Yo me voy todos los días con mi iPad en el bolsito y llevo 200 cómics. ¿Cuántos puedes llevarte tú en papel?

    Por cierto, la batería del iPad dura 10 horas. Lo recargo una vez cada varios días y eso que veo pelis, escucho música, leo cómics, navego por internet...

    "teniéndolo de inmediato en un diccionario tradicional".

    Créeme, tardo menos buscando una palabra en rae.es que buscándolo en un diccionario tradicional. Y cuando salgo de casa, también llevo el diccionario encima sin necesidad de un tocho.

    "Pero será que no hay cómics gratis en la red... gratis !!! para bajarse, tienes para hartarte... obviamente pagar por eso sería de tontos porque con que alguien lo escanee y lo suba ya tienes cómic digital"

    Yo compro cómics de papel. Y también digitales. ¿Por qué pagar por algo que puedo conseguir gratis? Pues porque ME GUSTAN los cómics y quiero que los señores que los hacen puedan vivir de ello, así que si me gusta el trabajo de Robert Kirkman YO PAGO para que él siga adelante. Otra cosa es que no te gusten los cómics... Eso o que seas tan ratonero para no pagar 1 € por un comic.

    Mira, yo acabo de comprar el número 2 de Wildcats y me ha costado 0,79 €.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Peribáñez, por tu apoyo a los que creamos los comics. Que podamos vivir de ello ya es otro cantar más difícil, y más con los tiempos que corren, pero por poco que se cobre es una cuestión de dignidad.Al menos, que lectores como tú piensen que es justo pagar por lo que se lee, resulta reconfortante. Sobre los comentarios que has hecho acerca de lo que ha dicho Pedro Miguel, denotan que no le has entendido para nada; no creo que le sea necesario que le recalques lo que es evidente. Ha dicho que es un "sentimiento"(que por cierto comparto). Como si dices que llevas 100 gigas en la cabeza de un alfiler, eso no va a cambiar un sentimiento, que es algo más profundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No os sigo ..¿quién es Pedro Miguel?

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco sé quién es Pedro Miguel, pero a lo que iba:

    "Sobre los comentarios que has hecho acerca de lo que ha dicho Pedro Miguel, denotan que no le has entendido para nada"

    Pues claro que lo he entendido. Yo tengo estanterías repletas de cómics de papel. Y también me producen sentimientos, sí, pero hay que ser realistas. Los cómics cada vez son más caros, ocupan espacio y, para colmo, son peores. Que sí, que yo cojo mis viejos cómics de superhéroes de los 90 y siento nostalgia de lo mucho que me molaban, pero... qué leches, son una m**rd*. Otra cosa es tener en tu colección obras importantes, que sabes que vas a volver leer muchas veces (estoy pensando en el recurrente Watchmen), pero no necesito cosas como Veneno: Protector letal, por ejemplo.

    Nos hemos convertido en unos fetichistas del papel perdiendo lo que verdaderamente importa: el contenido. No es de extrañar que en los foros se hable más de la encuadernación, papel, etc. que de la historia. Cualquier día veo a la gente comprando paquetes de folios DINA4 y metiéndolos en bolsitas free-acid.

    ResponderEliminar
  23. Ah, ok, Pedro Miguel es quien firmaba como Anónimo. Aclarado.

    En fin... Lo dicho, que esto es como pretender que no se extienda la música en formato digital por la añoranza por los discos de vinilo. Las cosas cambian.

    ResponderEliminar
  24. Estoy deacuerdo con esto:

    Nos hemos convertido en unos fetichistas del papel perdiendo lo que verdaderamente importa: el contenido. No es de extrañar que en los foros se hable más de la encuadernación, papel, etc. que de la historia.

    y con esto

    Yo tengo estanterías repletas de cómics de papel. Y también me producen sentimientos, sí, pero hay que ser realistas. Los cómics cada vez son más caros, ocupan espacio y, para colmo, son peores. Que sí, que yo cojo mis viejos cómics de superhéroes de los 90 y siento nostalgia de lo mucho que me molaban, pero... qué leches, son una m**rd*. Otra cosa es tener en tu colección obras importantes, que sabes que vas a volver leer muchas veces

    ResponderEliminar
  25. Pues parece que la cosa va adelante. La comercial on-line Amazon oferta un album BD en versión para e-book, mirad el enlace:
    http://www.amazon.fr/gp/product/2361180413/ref=pe_98781_28054881_snp_dp
    Saludos

    Pedro Miguel

    ResponderEliminar