El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 1 de noviembre de 2011

CINE NEGRO ESPAÑOL, TEBEOS Y MANERAS DE ABORDAR UN ENSAYO

no habra paz

A tenor del éxito de "No habrá paz para los malvados", el filme policiaco interpretado por José Coronado y dirigido por Enrique Urbizu, reviso el libro de ensayo "Ficció criminal a Barcelona 1950-1963" (Laertes), de Ramón Espelt, un fabuloso recorrido por los filmes policiacos que durante 13 años se produjeron en Barcelona, 65 películas nada menos dedicadas a tan noble género.

Nota: Si le interesa el cine o la cultura en general vale la pena pinchar sobre estas líneas y visionar el magnífico tráiler que dedicó el Instituto Cervantes al cine negro español.

Y es que aparte de que el cine negro español de los años cincuenta y primeros sesenta me parece una de las manifestaciones más interesantes Doctor Niebla que ha dado nuestro cine, el libro de Ramón Espelt es de quitarse el sombrero, entre otras cosas por el respeto que muestra para con el cómic: repasa, cómo no, las películas, pero también las obras de teatro, novelas y los tebeos policiacos españoles de la época, incluidos los que se publicaron en la prensa local. En fin, que da gusto encontrarse con que al noveno arte se le trata en un plano de igualdad respecto de las otras artes.

El libro está escrito en catalán (muy asequible, por cierto), y este mismo tema también ha sido tratado por el trabajado ensayo "Brumas del franquismo. El auge del cine negro español 1950-1965" (Ube), de Francesc Sánchez Barba.

(Nota 2: en 2010 se publicó un dossier sobre el cine policiaco español en los números 399 y 400 de la revista Dirigido por, y el número 42 de Mondo Brutto; actualmente están editadas en dvd "Brigada criminal" y la excelente "A tiro limpio", dos de los mejores títulos del cine negro español junto a "Un vaso de whisky", "El cerco", "Distrito quinto" y "Apartado de correos 1001").Brigada A tiro limpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario