El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 15 de noviembre de 2011

LA DEVALUACIÓN DEL DIBUJO

"Con el avance que la idea de "novela gráfica" ha ido teniendo, especialmente como coartada intelectual para entrar en las librerías generales, se ha ido abandonando la creación gráfica, al considerarla un claro obstáculo para su difusión.

Es decir, que hemos dado un paso atrás, al negar su propia narratividad al grafismo. Y al aceptar que el nuevo lector de esas "novelas gráficas" es un lector intelectualmente capacitado sólo para "leer" la "letra", pero incapaz de "descifrar" discursos gráficos innovadores, y, lo que es peor, incapaz de distinguir o valorar un buen dibujo."

Pongo la cita entrecomillada aunque debería ir en un marco. La firma Joan Navarro en su blog Viñetas. En unos días precisamente comentaremos el integral de "Névé", editado por Glénat este año con Joan Navarro como director editorial. Leyendo las páginas de "Névé", con un dibujo de grandísimo nivel, pensaba que en estos tiempos que corren una obra de estas características no se le dedica la suficiente atención, ya que la crítica reserva todas sus loas al trazo naïf y sigue empeñada en la devaluación del dibujo realista.

9 comentarios:

  1. Pues yo sigo pensando que el dibujo es lo más importante, al menos visualmente. Si el guión es malo, estropeará la obra, pero si el dibujo es de calidad siempre te quedará un buen recuerdo.

    Cuando compro siempre miro el dibujo, y por eso me gusta mucho la línea clara, pero como el dibujo no esté logrado ya puede tener las mejores recomendaciones que no lo compraré.

    He visto el de Névé pero no he encontrado el momento económico para poder comprarlo ya que no es de los baratos.Pero tenía buena pinta y espero poder tenerlo en breve.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes consideraciones, publicadas en un blog que dejé de seguir hace ya tiempo,por diversas razones que no vienen al caso.Yo me muevo como Pardi, atraido por los comics cuyo dibujo me llama la atención.(Aunque para que su lectura me parezca satisfactoria es necesario una buena historia y un buen desarrollo del guión). Algunos comics (ahora me viene a la cabeza por ejemplo "Persepolis") me transmiten desde la primera página una sensación de pereza descomunal, que solo superaría si alguien me pagara por leerlos.:)

    ResponderEliminar
  3. Yo también compro en primera instancia por el dibujo. Sobre lo que comentas de Névé, Pardi, también se sale un poco del presupuesto en mi caso (a mí me lo regalaron, pues sabían que le había echado el ojo pero no me decidía). Leyendo tu blog, creo que sí que te gustará, aunque desde luego no es un cómic a la clásica usanza.
    Cuando cuelgue la crítica del integral, verás que hay un enlace muy interesante, con un reportaje televisivo, donde podrás ver una generosa batería de imágenes y sopesar si te compensa su compra.

    ResponderEliminar
  4. Ah, pues Persépolis sí que me gusta. El dibujo es naïf pero como utiliza la baza de estar contada desde un punto de vista infantil (al menos en los primeros tomos) creo que casa a la perfección. También me gusta mucho David B, que es el maestro de la Satrapi. Pero no todo lo que circula por ahí es de ese nivel, ni mucho menos. Y lo que me molesta es que se minusvalore el buen dibujo, como si fuese tan fácil dibujar bien.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que lo del punto de vista infantil también lo utiliza la novela "El niño del pijama de rayas": el lenguaje es infantil.

    Claro que te queda la duda de si el novelista sabe escribir, y lo mismo pasa con algunos de los nuevos autores de cómic.

    ResponderEliminar
  6. El mensaje DE JN es absolutamente claro y contundente. 100 % de acuerdo. La historieta son imágenes que se leen. Dibujar mal es como escribir con faltas, inaceptable. Sin embargo parece que para novela gráfica vale cualquiera, incluso los que dibujan bien, parecen disculparse por ello. El trazo es el recurso linguistico mas importante de la historieta.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Como siempre, Emilio Aurelio, un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, entonces el debate quizás sea qué significa dibujar bien. Navarro pone el ejemplo de Micharmut como dibujante ejemplar, interesjante arriesjgado. yo añadiría también a Pere Joan y otros de los que salían enla maravillosa revista Cairo (ay!). Pero estoy sjeguro que mu+chosj cuando hablan de dibujar bien se refieren a otro tipo de dibujantes, o a otra manera de dibujar.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente no entraría tanto en nombres concretos como en denunciar o señalar una corriente crítica general por la cual la actual moda de la novela gráfica ha supuesto un cambio en el sistema de valores a la hora de apreciaciar un tebeo/cómic, por el cual el dibujo ha perdido importancia, en detrimento también, y esto no lo he oído mucho, del formato álbum europeo.
    Desde mi punto de vista, sería interesante reivindicar el formato álbum por sus aportaciones al noveno arte y a partir de ahí ensalzar a quienes descollen en el formato.
    (No me gusta tanto descalificar a (malos) dibujantes que puedan recibir atenciones de la crítica o los medios, que en cualquier caso es poca comparada con el cine o la literatura, como que no la reciban otros dibujantes, por lo que tiene de subvertir la escala de valores)

    ResponderEliminar