El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 15 de junio de 2011

INSTANTES ESTELARES: 1938

Nace una nueva sección en Mis cómics y más: Instantes estelares. Con este nombre un tanto rimbombante (añádase a ese "Instantes estelares" una clásica fanfarria, de sonido y gusto añejo), tomamos los mandos de una destartalada máquina del tiempo que nos llevará, si las condiciones climatológicas y bucles temporales lo permiten, a distintos momentos "estelares" de la historia del noveno arte. Siempre de forma sucinta, como si asomásemos brevemente por la escotilla de nuestra máquina del tiempo, para echar un vistazo rápido.

Vamos allá. Un momento, que vamos a ajustar la fecha, cinturones de seguridad, qué menos, apretamos el botón y... ¡funciona!


21 de abril de 1938. Marcinelle, en el término municipal de Charleroi, Bélgica. El editor Jean Dupuis ha probado suerte en 1923 con la revista femenina Bonnes Soirées y en 1924 con la revista humorística, de ámbito familiar, Le moustique. En 1938 publica Le journal de Spirou; ideada para un público más concreto, "pour la jeunesse", y con los tebeos como parte primordial de la publicación, trataba de competir en los quioscos con cabeceras francesas como la revista Mickey.

El primer número, de dieciséis páginas, abría la portada con el celebérrimo botones, de manos de Rob-Vel, alias de Robert Vertel. Nacía para la historia, saltando de un lienzo, en agradable juego metaligüístico. Davine, esposa de Vertel, dibujaba otra historieta en este número seminal, Zizette, de tintes más dramáticos y un grafismo que se antoja moderno.

Se completaba este número con secciones varias: photo-variétés, diversas colaboraciones literarias por entregas, como Histoire romancée des anciens belges (que se iniciaba con "Le barde Aloël"), el tebeo a página completa Bibor et Tribar, también de Rob-Vel, o contribuciones extranjeras como Dick Tracy.

Entre lo más destacable, el inicio de las Aventures de Tif, de Dineur, que en este primer episodio todavía no contaba con el inseparable Tondu... de momento.





4 comentarios:

  1. Interesantísima incursión al nacimiento de Spirou y una gran idea la reación de la sección de Momentos estelares. Me llama la atención en estos comics dela prehistoria de l arevista la influencia americana (Dirks, Mac Manus,etc.)tanto en el comic de Tif (qué largo camino hasta llegar a los Tif y Tondu de Will!)como en el Spirou de Rob Vel.

    ResponderEliminar
  2. Anda! Yo no tenía ni idea de que el nacimiento de Tif (y Tondu) se remontase a tales épocas! De hecho, creía que había empezado con Will.

    Uno de los últimos Spirou creo que comienza con el susodicho en la consulta de un psicólogo narrando que tiene sueños recurrentes con esa escena que has puesto, la que le vio nacer, ¿no es así?

    ResponderEliminar
  3. En efecto, Jolan, en el mismo número de la revista nació Spirou y Tif, y la página que se muestra en el blog es la primera del personaje.

    El Tif de Will es una virguería....

    ResponderEliminar
  4. Como me recuerda a los malos de Tintín en Ámerica en esta precoz aventura de TIF...

    ResponderEliminar