El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 5 de abril de 2011

JONAS FINK de Vittorio Giardino




Desde mi punto de vista, el italiano Vittorio Giardino (Bologna, 1946) es uno de los mejores artistas del cómic actual, tanto en su faceta de dibujante como de guionista. Es por ello que prácticamente la totalidad de su obra, una quincena de álbumes, ha sido publicada en nuestro país por Norma editorial, aunque como punto negativo señalar que la misma no es demasiado prolífica, especialmente en los últimos años.

Hay que destacar que el maestro boloñés empezó a publicar de forma tardía, a los 31 años, ya que antes de dedicarse profesionalmente al noveno arte ejerció su profesión de ingeniero electrónico. Nos encontramos ante un dibujante autodidacta que por el amor a la Historieta dejó su seguro trabajo para dedicarse a la actividad que le apasionaba.

Dentro de las creaciones de Giardino distinguiría dos grandes grupos. Uno que denominaría como divertimentos, es decir, obras ligeras con unos guiones sin demasiadas pretensiones pero, eso sí, con un dibujo excepcional, marca de la casa. En este grupo incluiría a “Little ego”, homenaje en clave erótica y femenina al clásico “Little Nemo” de Winsor McCay, los tres álbumes de “Vacaciones fatales” y, por último, “Eva Miranda”, la única obra de la que no ha realizado el guión ya que su autor es Giovanni Barbieri. Es indudable que, como buen italiano, Giardino aprecia la anatomía femenina y el erotismo abunda en estas creaciones, eso sí, sin llegar a los excesos de su compatriota Milo Manara.

En el otro apartado incluiría sus obras “serias” y adultas, en un sentido completamente distinto al que suele darse a este adjetivo, es decir, que pueden disfrutarse por un público mayor de edad sin necesidad de desnudos. En este grupo incluiría “Sam Pezzo”, detective privado en clave de serie negra, “Max Fridman”, agente secreto al que hemos seguido en “Rapsodia húngara”, “La puerta de Oriente” y los tres episodios de de “No pasarán”, y la obra a la que dedico esta entrada, “Jonas Fink”, para mí la más interesante de todas.

Jonas es un muchacho checoslovaco que vive en la Praga de los años 50 dominada por los comunistas. La historia se inicia cuando Arthur Fink, el padre de nuestro protagonista, es encerrado en 1950 por contrarrevolucionario y su entorno familiar se ve brutalmente golpeado. A partir de entonces, nuestro personaje debe iniciar una rápida transición para abandonar su infancia y enfrentarse a una dura realidad vital que no le pondrá las cosas fáciles y que además tendrá que superar la cruel discriminación que él y su madre reciben por parte de las autoridades comunistas. Hasta el momento han aparecido dos episodios, “L´infanzia” (1994), premio Alph Art al mejor álbum extranjero del año 1995 en el Festival de Angoulême, y “L´adolescenza” (1997). En España han sido publicados por Norma en tres álbumes, al subdividirse en dos capítulos el segundo de ellos, y llevan por títulos “La infancia” (1995, Cimoc Extra Color 123) “La adolescencia” (1997, CEC 143 y “La juventud” (1998, CEC 150).

Nos encontramos, por lo tanto, ante una excelente obra en todos los aspectos. Por un lado, un guión interesante, perfectamente recomendable para personas no aficionadas al cómic, con un argumento inteligente, que mezcla las vivencias personales de los personajes con un concreto trasfondo político y social. Por otro lado, unos dibujos de línea clara maravillosos, a los que siempre nos tiene acostumbrados este autor, con un color deslumbrante y una documentación trabajada, destacando los bellos rincones de la ciudad de Praga. Esperemos que, tras un parón de catorce años, podamos ver pronto la continuación de las aventuras de Jonas Fink y que esta entrada pueda servir de modesto incentivo para su lectura.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias, Joaquín, por esta interesante y completa entrada. Estaré atento a las ocasiones en las que pueda hacerme con esos Extracolor. El dibujo de Giardino me parece exquisito y además muy personal, pues no veo que copie o esté demasiado influido por nadie.

    ResponderEliminar
  2. A mí Giardino me gusta muchísimo, pero no me he atrevido nunca a ir más allá de las obras autoconclusivas (Little Ego, o Sam Pezzo, que es en blanco y negro), ya que me da miedo que pase como con esta colección, que está inconclusa... y te quedas con ganas de más, de un más que parece que no llega nunca. ¿La otra serie de este autor, la que pasa en la Guerra Civil, está concluida?

    (Eso me trae una idea para un post que podríais preparar para los neófitos como yo, sobre series inacabadas, como pueden ser Isaac el Pirata o el Gato del Rabino o estas series de BD moderna que siempre se quedan en el aire)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Yo tengo dos del espía Fridman, la puerta de oriente y la pista búlgara, y me parecen muy buenos!

    ¿Es sencillo conseguir los de Jonas Fink?

    ResponderEliminar
  4. Gaeta, precisamente sobre ese tema que dices, Joaquín abrió un tema titulado "series abandonadas" en el foro hermano de este blog:
    http://elforodelabd.forogratis.es/viewtopic.php?f=14&t=170

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. A Gaeta y Iover les recomendaría que se hicieran con los álbumes de esta serie ya que al tratarse de períodos más o menos largos de la vida del personaje, se pueden ver como episodios autoconclusivos. Desde mi punto de vista, es superior a las aventuras de Max Fridman e infinitamente mejor que Little Ego.
    La historia que acontece durante la Guerra Civil Española es "No pasarán", tercera de las aventuras de Max Fridman, dividida, a su vez, en tres álbumes, y que está concluida.
    En Todocolección se pueden adquirir los tres episodios de Jonas Fink a precio normal (10-12 euros) y supongo que sea relativamente sencillo hacerse con ellos en librerías especializadas como Universal, Totcomic o Planeta Cómic.

    ResponderEliminar
  6. Yo tanteé los de Max Fridman, pero no me gustaron mucho, la verdad. Este Jonas Fink tiene mucha mejor pinta, diría yo...

    ResponderEliminar
  7. Me alegra ver otro texto de Joaquín por el blog.

    Muy interesante la división entre obras serias y ligeras. Curiosamente tengo todas las serias y minguna ligera.
    Para mí la obra maestra de Giardino es "Rapsodia húngara".

    ResponderEliminar
  8. Joaquín, intentaré darle una oportunidad a Jonas Fink. Si por el Salón del Cómci me sobra algún euro (cosa difícil) y lo encuentro bien de precio, igual cae.

    Jose Luis, gracias por el link. YA lo he consultado, pero yo me refería a series abandonadas por el autor o la editorial francesa, más que a series colgadas por editoriales españolas (que de esas hay porrón y medio!)

    ResponderEliminar
  9. No te había entendido, Gaeta. En ese otro grupo de obras eastá SASMIRA, de la que nos habló Joaquín en el blog hace tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Jonas Fink es una obra de arte. Pena que esté inconclusa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta, Joaquín. Voy a ver si alguna tienda de las que dices está, y si no, por internet. Un día habrá que hablar de qué hacemos con los comic que hemos leído y que no nos han gustado. Tengo miles que me han gustado, pero cientos que no, y no sé si donarlos a una biblioteca, no creo que venderlos me reporte pasta, tal vez cambiarlos, no sé...

    Fdo: Lover

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lover. En esa situación me vi hace tres años. Me di de alta en todocoleccion y vendí la mayor parte de lo que tenía (casi todo descatalogado). Aparte de los 700 euros o así que gané tebeo a tebeo, tuve la satisfacción de hacer llegar ese material a gente que los colecciona y los valora. Saludos.

    ResponderEliminar