Aprovechando la entrada dedicada en el foro de la BD, haré ahora un comentario más detallado de “Asesino” (Le tueur), única obra conocida hasta el momento de Jacamon y Matz en nuestro país. Nos encontramos de nuevo ante una serie cuya continuidad en España se ha visto interrumpida, ya que Casterman ha publicado hasta ahora ocho episodios en su colección Ligne rouge, de los que Norma solo ha editado cinco en castellano. No obstante, en esta ocasión ha habido suerte porque los capítulos publicados corresponden al primer arco argumental que, al menos, podemos leer en su integridad. Ignoro si en el futuro conoceremos los nuevos episodios publicados en su versión original, ya sea en álbumes individuales o en formato integral. Es el triste sino de los aficionados hispanos al noveno arte.
Los títulos de los álbumes aparecidos hasta la fecha son los siguientes:
1. Tiro por la culata, Long feu (1998).
2. El engranaje, L´engrenage (2000).
3. La deuda, La dette (2001).
4. Vínculos de sangre, Les liens du sang (2002).
5. La muerte en el alma, La mort dans l´âme (2003).
6. Modus vivendi (2007).
7. Le commun des mortels (2009).
8. L´ordre naturel des choses (2010).
La obra narra la autobiografía de un asesino profesional. Un hombre solitario y frío, metódico y concienzudo, que no se preocupa ni de escrúpulos ni de remordimientos. Compartimos sus pensamientos, aprendemos a conocerle, descubrimos su vida a través de numerosos flashbacks, y poco a poco nos acostumbramos a su lógica implacable de solitario hasta casi sentir simpatía por él. Los textos son, en su inmensa mayoría, un monólogo interior del protagonista de la serie, del que no conoceremos su verdadero nombre. Incluso se da la circunstancia de que alguno de sus infrecuentes compañeros de correrías se dirige a él llamándole “Asesino”. Al final nos damos cuenta de que nuestro antihéroe es un instrumento en manos de los poderosos (políticos, empresarios, mafiosos de todo tipo) que son los que verdaderamente toman las decisiones, aunque esa herramienta mortal puede resultar muy peligrosa y respondona.
Pese a tratarse de confesiones en primera persona, la serie no está exenta de dinamismo, por lo que se lee con rapidez, ya que las escenas de acción normalmente carecen de soporte narrativo. Las imágenes tienen una gran fuerza visual, destacando en especial el uso del color. En unas ocasiones Jacamon recurre a viñetas monocromáticas y en otras utiliza una amplia gama de colores para elaborar dibujos deslumbrantes, como los de las estampas venezolanas o alpinas. En definitiva, se trata de una serie muy recomendable para los aficionados a la BD en general y a la serie negra en particular. Lógicamente, la amoralidad del personaje principal y la violencia de las peripecias de éste, hacen que no sea adecuada para un público infantil.
Los títulos de los álbumes aparecidos hasta la fecha son los siguientes:
1. Tiro por la culata, Long feu (1998).
2. El engranaje, L´engrenage (2000).
3. La deuda, La dette (2001).
4. Vínculos de sangre, Les liens du sang (2002).
5. La muerte en el alma, La mort dans l´âme (2003).
6. Modus vivendi (2007).
7. Le commun des mortels (2009).
8. L´ordre naturel des choses (2010).
La obra narra la autobiografía de un asesino profesional. Un hombre solitario y frío, metódico y concienzudo, que no se preocupa ni de escrúpulos ni de remordimientos. Compartimos sus pensamientos, aprendemos a conocerle, descubrimos su vida a través de numerosos flashbacks, y poco a poco nos acostumbramos a su lógica implacable de solitario hasta casi sentir simpatía por él. Los textos son, en su inmensa mayoría, un monólogo interior del protagonista de la serie, del que no conoceremos su verdadero nombre. Incluso se da la circunstancia de que alguno de sus infrecuentes compañeros de correrías se dirige a él llamándole “Asesino”. Al final nos damos cuenta de que nuestro antihéroe es un instrumento en manos de los poderosos (políticos, empresarios, mafiosos de todo tipo) que son los que verdaderamente toman las decisiones, aunque esa herramienta mortal puede resultar muy peligrosa y respondona.
Pese a tratarse de confesiones en primera persona, la serie no está exenta de dinamismo, por lo que se lee con rapidez, ya que las escenas de acción normalmente carecen de soporte narrativo. Las imágenes tienen una gran fuerza visual, destacando en especial el uso del color. En unas ocasiones Jacamon recurre a viñetas monocromáticas y en otras utiliza una amplia gama de colores para elaborar dibujos deslumbrantes, como los de las estampas venezolanas o alpinas. En definitiva, se trata de una serie muy recomendable para los aficionados a la BD en general y a la serie negra en particular. Lógicamente, la amoralidad del personaje principal y la violencia de las peripecias de éste, hacen que no sea adecuada para un público infantil.
El guión corre a cargo de Matz (Rouen, 1967) que pronto cambió su Normandía natal para crecer en la caribeña Martinica. Aficionado a la BD desde muy pequeño, se le cae la baba con Franquin, Lucky Lucke, Blueberry o Gotlib. Dejó sus estudios de Derecho para dedicarse a escribir y a pequeñas chapuzas. Matz reivindica múltiples y muy diferentes influencias, tanto del cine como de la literatura o incluso de la música, de personajes ficticios y reales. Lo que espera de un cómic es una historia bien entramada, original y entretenida, que plantee una cierta perspectiva subrayada por dibujos con personalidad y calidad. Considera que si se reúnen estos elementos se puede hacer del cómic un medio total, que puede aportar a sus lectores una experiencia comparable a una buena novela o una buena película. Su primer guión, Bayou Joey, realizado con Jean Christophe Chauzy es publicado por Futuropolis en 1990. En Casterman, aparte de Le tueur y Cyclopes, crea con Wilson Du plomb dans la tête y en Delcourt con Dominique Bertail, Shandy, un Anglais dans l´Empire.
El dibujante es Luc Jacamon (Haute-Saône, 1967), un autor de escasa producción tebeística y que actualmente se dedica a la realización de trabajos publicitarios. Su primera aparición en el mundo del cómic se produce en 1986, consiguiendo un premio Alfred escolar en Angoulême. En 1989 entra en la escuela de Artes Aplicadas, en la rama de Imagen y Comunicación, dedicándose durante los años noventa a la publicidad y la ilustración. Conoce a Matz a través de un amigo común que trabajaba con éste en la misma empresa. Juntos lanzan “Asesino” editada por Casterman. También con guión de Matz y en la misma editorial, Jacamon dibuja los dos primeros álbumes de la serie Cyclopes, titulados “La recrue” (2005) y “Le héros” (2006), encargándose de la parte gráfica de los álbumes siguientes Gaël de Meyere.
Espero que estos comentarios hayan servido para que a alguno le pique la curiosidad de revisar esta notable serie. Por cierto, al parecer Paramount Pictures ha adquirido los derechos de esta obra para trasladarla a la gran pantalla en 2012 con el título de "The killer" y bajo la dirección de David Fincher ("El club de la lucha", "Seven", Zodiac" o "La red social").
El dibujante es Luc Jacamon (Haute-Saône, 1967), un autor de escasa producción tebeística y que actualmente se dedica a la realización de trabajos publicitarios. Su primera aparición en el mundo del cómic se produce en 1986, consiguiendo un premio Alfred escolar en Angoulême. En 1989 entra en la escuela de Artes Aplicadas, en la rama de Imagen y Comunicación, dedicándose durante los años noventa a la publicidad y la ilustración. Conoce a Matz a través de un amigo común que trabajaba con éste en la misma empresa. Juntos lanzan “Asesino” editada por Casterman. También con guión de Matz y en la misma editorial, Jacamon dibuja los dos primeros álbumes de la serie Cyclopes, titulados “La recrue” (2005) y “Le héros” (2006), encargándose de la parte gráfica de los álbumes siguientes Gaël de Meyere.
Espero que estos comentarios hayan servido para que a alguno le pique la curiosidad de revisar esta notable serie. Por cierto, al parecer Paramount Pictures ha adquirido los derechos de esta obra para trasladarla a la gran pantalla en 2012 con el título de "The killer" y bajo la dirección de David Fincher ("El club de la lucha", "Seven", Zodiac" o "La red social").
Es una serie impresionante a mi me encantó, lo único que creo es que en España solo se han publicado los 5 primeros, estoy equivocado...? porque me encantaría tener el resto...
ResponderEliminarUn abrazo,
ArteAlfa
Efectivamente, como comento al inicio de la entrada, Norma solo ha publicado los cinco álbumes pertenecientes al primer arco argumental de la serie.
ResponderEliminarUna vez se me ocurrió mirar el catálogo de Norma online, donde te salen todas las series por orden alfabético, y empezar a contar todas las series europeas interrumpidas, para colgarlo en algún foro. Cuando iba por la C ya tenía tantas que lo dejé para no deprimirme.
ResponderEliminar