El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 19 de julio de 2009

“LE SECRET DE LA PULMOLL VERTE” de Floc´h











Ya se han analizado en este blog algunos de los albumes del dibujante francés Jean Claude Floc´h (Mayenne, 1953), como los que componen “Una trilogía inglesa” y “Blitz”, con guión de François Rivière, y “No hay dos sin tres”, con textos de Jean Luc Fromental.
En esta entrada voy a comentar un curioso y mítico trabajo publicitario de este artista, que vio la luz en 1980, destinado a unas pastillas que son algo así como las “juanolas” francesas: “Le secret de la Pulmoll verte”. Se trata de una pequeña historia que recuerda la estética de las aventuras de Francis Albany, en especial “Dossier Harding”. El argumento es breve y sencillo: Un detective acatarrado recupera su “olfato” para descubrir al autor de un crimen gracias a las famosas pastillitas verdes.
Según tengo entendido, este anuncio se presentaba en las salas de cine en forma de spot publicitario de 45 segundos. El objetivo era reproducir el ritmo de lectura del cómic pero en pantalla grande. Lo podéis ver en Youtube en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=_Lu_zz3Q8R4
Es una lástima que Floc´h no se prodigue demasiado en el mundo de la bande dessinée, sin duda porque el ámbito de la publicidad le es mucho más rentable económicamente. No obstante, podemos decir que sus admiradores estamos de enhorabuena ya que a partir de septiembre saldrá en Francia la tercera parte de Blitz, titulada “Black out”, con guión de Rivière.
Desde aquí vuelvo a reiterar mi admiración por este dibujante, a la que se añade el efecto nostalgia causado al rememorar el impacto que me causó el ver sus viñetas en la mítica y desaparecida revista “Cairo”.Observando sus dibujos no es de extrañar que Floc´h se reivindique como el dandy del cómic. Espero que compartáis mi opinión y os suméis al club de fans de Jean Claude Floc´h (no confundir con su hermano mayor Jean Louis Floch, sin apóstrofo).

2 comentarios:

  1. Gracias, Joaquín. Realmente curioso y bonito este anuncio, todo un lujo. Me ha gustado mucho la parte en la que se cierra ese álbum ficticio y vemos la portada de una obra que a los admiradores de floc'h nos gustaría que fuera real y tenerla entre las manos!En realidad es como un storyboard (el esquema previo en dibujos que se hace para un anuncio), pero de lujo. Me recuerda al caso de algunos anuncios de TV en los que se da el caso de que, tras hacerse un story board para rodar después el anuncio con actores, al cliente le gustaron los dibujos y se decidió dejarlo tal cual,como sucesión de ilustraciones con banda sonora, como este.
    De los álbumes de Floc'h, al que más recuerda este trabajo es, como bien dices, Joaquín, a "Dossier Harding".

    ResponderEliminar
  2. Sólo por hacer el anuncio, es de justicia comprar las pastillas Pulmoll cada vez que atravesemos los Pirineos.

    ResponderEliminar