El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 6 de febrero de 2024

Enseñar con el cómic: dinámicas transversales y específicas del aula (Dykinson), de Álvaro M. Pons Moreno y Noelia Ibarra-Rius (coords.)


Enseñar con el cómic. Dinámicas transversales y específicas del aula, libro coordinado por Álvaro M. Pons Moreno y Noelia Ibarra-Rius, presenta quince trabajos en torno a tres grandes secciones (El cómic y la didáctica de la lengua y la literatura; El cómic y la didáctica de las ciencias sociales; El cómic y la didáctica de las ciencias experimentales). El libro, de acceso abierto, puede consultarse en el siguiente enlace: https://doi.org/10.14679/2796


Resumen:

El creciente interés académico por las posibilidades educativas del cómic en el aula ha sido respondido con un desarrollo constante de nuevas propuestas metodológicas que demuestran que la implicación y motivación por parte del estudiante ante el uso de la historieta como herramienta pedagógica es una realidad con múltiples ventajas, que aprovechan al máximo la versatilidad formal y de contenidos, así como la fundamental conexión de la narrativa gráfica con la escrita de los tebeos, para establecerse como elemento clave ante los retos que supone la necesaria inclusión de nuevas metodologías activas en el aula. Los docentes encuentran en el cómic un instrumento que desde su naturaleza multimodal puede ser utilizado desde diferentes perspectivas en un proceso de aprendizaje que puede contemplar una transversalidad inherente a las nuevas propuestas innovadoras, fomentando tanto el pensamiento crítico como la creatividad. El presente monográfico Enseñar con el cómic: dinámicas transversales y específicas del aula presenta quince trabajos que exploran el rico y variado abanico de posibilidades del cómic dentro del aula. El volumen se estructura en torno a tres grandes secciones, en las que se pueden encontrar experiencias y planteamientos innovadores de utilización de la historieta como recurso metodológico de gran eficacia en la enseñanza, firmadas por investigadores y docentes procedentes de universidades europeas y americanas.


Acceso abierto. Enlace editorial, aquí.

También está disponible un segundo volumen, titulado Enseñar con el cómic: investigación y aplicaciones, editado por Dykinson, coordinado por Dominika Fajkisová, Francesc Rodrigo y Jerónimo Méndez Cabrera. De acceso libre, puede descargarse desde la página de la editorial, aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario