El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 25 de mayo de 2017

Fallece SERON, el dibujante de "Los Hombrecitos"


Hoy nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de Pierre Seron, uno de los dibujantes más representativos del mundo de la revista "Spirou" clásica.
Aquí en España conocimos a través de la revista Spirou ardilla, y más tarde "Fuera Borda", su obra más emblemática, "Los Hombrecitos"("Les petits hommes"), como también las aventuras de los  "Aurora y Ulises"(conocida después como "Les centaures").
Plancha de "Los Hombrecitos"


Plancha de "Les centaures")

En la revista Spirou ardilla se publicaron las aventuras de los Hombrecitos "El Éxodo" y "En Brontoxico". una breve introducción nos explicaba quiénes eran los Hombrecitos y por qué eran tan pequeños. 
Portada original de "El Exodo"

Años más tarde, en la colección de integrales publicados por DOLMEN, hemos podido leer en español las primeras historias, en el tomo 1, que cuentan los orígenes de este singular grupo humano: tras la caída de un meteorito, todo aquel que lo tocaba disminuía de tamaño, hasta verse reducido a poco más que la talla de un pitufo. El mal se fue extendiendo, pues el que tocaba a un hombrecito también decrecía, hasta que todos en la localidad de Rajevols se volvieron diminutos. Para continuar con su vida adaptándose a su nueva situación, crearon una nueva ciudad a su medida, en las cisternas en desuso del castillo de Eslapión. Todo un ejemplo de arrimar el hombro y trabajar por el bien de una comunidad, del que podríamos tomar ejemplo en lo tristes días que hoy vivimos.

Portada original de "En brontoxico"

El dibujo era obra de Seron y los guiones corrieron a cargo en un principio de Desprechins y más adelante de Hao, Mitteï y el propio Seron.
Todos hicieron un gran trabajo, compaginando los toques de humor con la aventura y el suspense. Además, un aire de ciencia-ficción recorre las páginas de estos comics, ya que ese nuevo mundo creado por los Hombrecitos tiene un aire mucho más futurista que el mundo de los grandes, rodeándose de adelantos técnicos e incluso de una especie de naves espaciales, cuidadosamente diseñadas por Seron, dignas de la saga Star Wars.
El trabajo de Pierre Seron brilla con luz propia y lo primero que llama la atención en él es la proximidad de su trazo al del maestro Franquin. Algo muy conveniente si se trabaja para DUPUIS,claro... pero yo no me atrevería a hablar de imitación como tal, ya que Seron tenía el estilo del autor de Gaston  tan interiorizado que se adueñaba de él, haciendo aparecer su dibujo de un modo muy natural y dándole su impronta personal.
Antes comentaba la reciente publicación de los Hombrecitos en integrales a cargo de DOLMEN. Cuando comenzó la colección, muchos recibimos la noticia con alegría, y más al saber que en el proyecto colaboraban Alfons Moliné, y Carlos de Gregorio, ambos amigos del foro de la TIA y seguidores de este blog, así como Fernando Fuentes, miembro de nuestro sitio hermano El foro de la BD. Los extras de los integrales son una delicia, como siempre que está por medio muestro amigo Carlos.
Poco más que añadir, valgan estas líneas como sencillo y humilde homenaje desde este rincón comiquero de la red al que fue uno de los pesos pesados del comic franco-belga y al que debemos tan buenos ratos de lectura infantil y juvenil la gente de mi generación.

 HASTA SIEMPRE, MAESTRO!



1 comentario: