El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 28 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO "HERGÉ POR ÉL MISMO", DE DOMINIQUE MARICQ



Este jueves 26/05/16 tuvimos en Madrid la ocasiónde asisitir a la presentación del libro "Hergé por el mismo", publicado por Zephyrum, de la mano de su autor, Dominique Maricq, en la librería The Cómic Co. El evento contó también con la presencia de Ana Zendrera, de la editorial, y del tintinófilo Pedro Rey, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mil Rayos! e incansable divulgador de la obra de Hergé. Entre el  público, miembros de la asociación y otras caras conocidas del mundillo tintinero de la ciudad. 

 Ana Zendrera presentando el acto
Ana Zendrera ejerció de anfitriona, haciendo una breve presentación del acto y del autor y dando paso a Pedro Rey. Pedro nos dio su visión de esta obra, destacando que, aunque es un libro pequeño, no es en absoluto una obra menor; constituye, por el contrario, un documento imprescindible para cualquier tintinófilo y permite conocer, más allá del Hergé dibujante, al Georges Remi como persona. A través de textos escritos por el propio Hergé, principalmente cartas, se nos muestra el lado humano del maestro, a quien  descubrimos como alguien muy meticuloso en su trabajo pero también con un gran sentido del humor. 

 Un momento de la presentación de Pedro Rey
A continuación, Dominique Maricq, tras dar las gracias a los organizadores del acto, dio uas pinceladas sobre su obra, nos habló del trabajo de recopilación de las cartas en las que se apoya el libro y reveló que aún hay más cartas, custodiadas por el Museo Hergé, que podrían perfectamente dar para una segunda parte. Habló en francés, pero gracias a Ana Zendrera, que ejerció también de intérprete, pùdimos captar perfectamente todo lo que Dominique nos quiso contar. Nos pintó un retrato de un Georges Remi trabajador infatigable y amigo de sus amigos, gran dibujante (y también gran escritor, como se puede comprobar en este libro) y destacó que fue una persona que evolucionó a lo largo de su vida en sus ideas y actitudes ante el mundo y la vida. Comentó también su interés, en la última etapa de su vida, por las nuevas formas de expresión que surgían por entonces, como por ejemplo el comic underground, lejos de anclarse en las tendencias y modos de hacer en la historieta y en el arte en general que conoció en su juventud.

Dominique Maricq

Maricq respondió a las preguntas que formularon los asistentes, sobre distintos aspectos, como los viajes de Hergé a lo largo de su vida, su ideología política, o el dibujo que ilustra la portada del libro.
Ante la pregunta de si conoció a Hergé personalmente, Maricq respondió que no, pese a que de cuando en cuando pasaba por delante de su puerta... sin atreverse a tocar el timbre. Sobre el dibujo de la portada, que es un autorretrato de Hergé extraido de un gag de Quick y Flupke, lo valoró como una imagen que nos dice cosas sobre el personaje: su peinado y atuendo nos lo revelan como un artista encerrado en el envoltorio de un hombre muy serio, con una vida ordenada. 
Sobre el aspecto político, en respuesta a la pregunta que le fue formulada, habló de la etapa en la que Hergé trabajó para el diario colaboracionista Le Soir durante al ocupación, y los problemas que luego le acarreó. Maricq destacó que Hergé fue ante todo un artista, muy concentrado siempre en su trabajo como autor de historietas más que en la política.
Por último, cabe señalar que, más allá de lo que tiene que ver con el propio libro que se presentaba, Ana Zendrera nos habló de lo que se avecina para los próximos meses. Por ejemplo, comentó que Maricq está trabajando en los textos de la Exposición sobre Hergé en el Grand Palais de París, que tendrá lugar del próximo 28 de septiembre hasta el 16 de enero de 2017. Algo excepcional, pues este espacio suele estar destinado a exposiciones de pintura, siempre de grandes pintores consagrados. El contenido de esta exposición tiene mucho que ver con el libro "L'Art de Hergé (Hergé et l'Art)" de Pierre Sterckx. Y precisamente por ahí venía otra gran primicia: Zephyrum publicará en España este libro, probablemente titulándolo "Hergé y el arte" (en lugar de El arte de Hergé, para no crear confusión con los volúmenes de Philippe Goddin, publicados precisamente bajo ese título).


Tras la charla, Laricq firmó ejemplares del libro y posó con Ana y Pedro (ver foto abajo). Nosotros nos fuimos despidiendo hasta la próxima ocasión que dé lugar a una reunión tintinófila como esta. Una tarde divertida y agradable en un magnífico entorno y una perfecta ocasión para reencontrar a buenos amigos y aprender un poco más sobre la figura del gran padre del comic europeo.

De izquierda a derecha, Ana Zendrera, Dominique Maricq y Pedro Rey

 Un momento de la firma de ejemplares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada