El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 7 de marzo de 2015

LOS DIABLOS AZULES, por Michel Pierret y Francis Carin



Los diablos azules es una serie de historietas cortas creada a prinicipios de los 80 por el dibujante Francis Carin y el guionista Michel Pierret (bajo el seudónimo M. Lamarne) y publicada originalmente en la revista Spirou francesa. Ahora, Netcom2 Editorial nos la trae a España en un tomo de lujo, con un ex-libris firmado por Francis Carin.
Como ya he contado otras veces, cuando tras la desaparición de la revista Spirou ardilla quedé huérfano de comics franco belgas, encargaba a amigos y familiares que viajaban a Francia que me trajeran tomos recopilatorios de la revista Spirou original.


Y así es como conocí a Les diables Bleus, cuyo dibujo me recordó al de Piroton, autor que sí se había asomado a las páginas del Spirou ardilla a través de su personaje Jess Long y una historia del Tío Pablo que narraba los inicios de la guerra aérea. (Más tarde he sabido que Carin había colaborado con Piroton en el comic Les casseurs de bois).

Fragmento de "Las más bellas Historias del Tío Pablo:
 la guerra en el aire comienza", dibujada por Piroton

Plancha de" Les Cassieurs de bois ",
 de Piroton y Mittei, con la colaboración de Carin 

El dibujo de Carin en Les diables bleus era muy cercano al realismo de Piroton; más tarde adquiriría un toque más personal con Victor Sackville, y absorbería más la influencia de Jacques Martin, al enfrentarse a dibujar a Lefranc (La momia azul) o en la obra colectiva Ella Mahé.(Estas dos últimas publicadas aquí también por Netcom 2 Editorial).
El caso es que ahora tenemos una oportunidad inmejorable de acercarnos a esta obra que nos traslada a los años de la primera guerra mundial, precisamente en vísperas de la publicación de ¡S.O.S. Zeppelin!, el segundo álbum de Miquel Mena, que también transcurre en esa ápoca, escrito por Pablo Herranz y que he tenido el privilegio de dibujar.


Siempre me ha parecido un poco ingrato y difícil de llevar adelante con éxito el fomato de historietas cortas, de entre 8 y 12 páginas, como es el caso de Los Diablos Azules. Es una extensión que a veces se queda corta para contar una historia con un mínimo de desarrollo, sobre todo si es de un género disitinto a humorístico. Sin embargo, aquí Pierret (o Lamarne, como se hizo llamar para la ocasión, haciendo referencia a una conocida batalla) se las apaña para meternos en sus historias, mantener nuestro interés y retratar con habilidad la vida en el frente. El dibujo de Carin es eficaz, preciso y bien documentado, y describe perfectamente todos los elementos necesarios para contextualizar el relato (uniformes, armamento, aviones, etc.)


Según pude ver en el tomo de Spirou que mencionaba al principio, estas historietas no se publicaron seguidas. Imagino que una historia de ese número de páginas era un comodín perfecto para ajustar paginaciones  y una baza que había que ir aprovechando cuando hacía falta meter historias completas para combinarlas con las de "A suivre" (Continuará). Sin embargo, al leerlas ahora todas en este tomo, se produce un efecto de continuidad que favorece, y ayuda al lector a identificarse con los protagonistas. Por ejemplo, vemos en la primera historia como los dos personajes principales, Cantal y Forgue, aparecen peleándose a puñetazo limpio y pocas páginas después vemos a uno salvándole al otro la vida, y cómo más tarde se ven metidos juntos en las situaciones más peligrosas. De hecho, hoy en día hay comics (o "novelas gráficas") que se construyen así, a base de pequeños episodios breves que se van concatenando con un hilo conductor que vertebra el conjunto.


En estas páginas encontramos elementos clásicos de las historias de guerra como la exaltación del valor o el compañerismo, usando  recursos también clásicos (acción, suspense).  Pero también podemos apreciar otro aspecto, el del retrato de la desesperación de quienes están mezclados contra su voluntad en un conflicto que no entienden, luchando por mantenerse con vida. Es decir, asoma algo de un espíritu que recuerda a la "Guerra de trincheras" de Tardi, en frases como ésta, pronunciada por uno de los protagonistas: "...Sin duda, lo que se descubrirá después en los libros de Historia es que hemos luchado por Francia...mientras, nos han metido en la miseria y hacemos lo que podemos para salvar la piel".
En fin, de lo que no cabe duda es de que a través de estas viñetas nos vemos trasladados a otra época; bienvenidos a la Gran Guerra y feliz lectura a todos, esto no ha hecho sino empezar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada