El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 15 de noviembre de 2014

"EL SAMARITANO" (Netcom2), de Fred Le Berre y Michel Rouge

 SAMAR01_P0

Se presenta en castellano la edición en gran formato de El samaritano-Simón de Samaria, volumen integral que recoge las tres aventuras del personaje homónimo, en la Judea bajo ocupación romana.

Hay varios aspectos a destacar de la presente edición. En primer lugar, un dibujo que raya en el virtuosismo, fiel a los presupuestos de la mejor escuela realista franco-belga, con resultados espectaculares (pinchar para ampliar).

Shimon de Samarie -

En el dibujo de Michel Rouge se aprecia la huella de Jean Giraud. Se diría que tras su fallecimiento, aparte de notar su ausencia, podemos vislumbrar con mayor claridad su magisterio, la influencia que ha dejado en la historieta. Un caso similar, por cierto, a la ya comentada Wanted.

Esa herencia de la mejor tradición franco-belga, que tiene en Jijé otro de sus maestros, es bien palpable en la carrera de Michel Rouge. De hecho, continuó a los lápices la serie Comanche, tomando el relevo de Hermann, entintó "La larga marcha", legendaria contribución de Blueberry, y dibujó "Frontera sangrienta" (Norma), tercer álbum de la serie Marshall Blueberry, con guión del propio Giraud.

general sama

La influencia de Jean Giraud, es decir de Blueberry, es notoria en la atención dispensada a la gestualidad de los personajes, la técnica para conferir volumen a la anatomía o los áridos paisajes de Judea.

Otro aspecto fundamental de El samaritano-Simón de Samaria es la ambientación histórica, que nos transporta al Mundo Antiguo, en una Palestina que ya por entonces era un avispero, con nobles judíos que aspiran a codearse con los romanos, los saduceos, los zelotes, los sicarios, y distintas maneras de entender el judaísmo.

En ese escenario sitúa el guionista Fred Le Berre a Simón de Samaria, juez del Sanedrín de Jerusalén. La apuesta es la del thriller histórico, que arrancase tras "El nombre de la rosa". Así, si en la magnífica novela de Umberto Eco teníamos a un Guilllermo de Baskerville acompañado de un novicio, Adso, entablando una investigación detectivesca en un convento, aquí Simón de Samaria, en su condición de juez, y también con un joven ayudante, tendrá que atar cabos para esclarecer los distintos crímenes que se le presentan.

detalle sama 

El resultado es el de una trama bien hilada, con una intriga que permite conocer la época que se nos presenta, y los diversos estamentos que la componen. Los dos primeros álbumes compilados en este integral están relacionados por el mismo caso, si bien hay un corte claro entre uno y otro.

samari

El tercer álbum, independiente y que ilustra la portada, nos descubre el turbio pasado de Simón de Samaria y aporta complejidad a un thriller histórico ya de por sí satisfactorio.

general sama 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada