Los tebeos para muchos lectores han supuesto aventuras... hemos conocido las costumbres apaches de la mano del Teniente Blueberry, atravesado el océano en un galeón con Barbarroja, cruzado el desierto con la resuelta Aleta o viajado al Antiguo Egipto con el intrépido Alix...
Y qué decir de los cómics humorísticos, que nos han hecho reír a mandíbula batiente, con igual o mayor intensidad que con Jerry Lewis o Cantinflas: desde Mortadelo contra El Brujo al galimatías burocrático de "Astérix legionario", pasando por Quino o las páginas de El Jueves.
Pero llega un momento en esto de los tebeos que hay que ponerse serios, considerarlos como objeto de estudio, clasificarlos y catalogarlos.
El resultado, aplicando una metodología científica digna de encomio, es el "Gran catálogo de la historieta. Catálogo de los tebeos en España 1880-2012", editado por la Asociación Cultural Tebeosfera. En 816 páginas se recogen más de 15.000 colecciones publicadas desde 1880 a 2012. Con textos introductorios de Antonio Altarriba, José María Conget y Antoni Guiral, tras una atractiva portada de Max, y un estudio estadístico sobre la evolución de la industria de los tebeos en España a cargo de Manuel Barrero, se trata de un esfuerzo monumental de catalogación, referencia bibliográfica ineludible, de adquisición obligada para bibliotecas públicas y universitarias, y de especial interés para ensayistas, estudiosos, coleccionistas o apasionados del noveno arte.
Constituye el colofón a años de catalogación por parte de Tebeosfera, que ya desde su página web se ha convertido en una fuente de consulta recurrente. Para más información sobre la obra pinchad sobre esta línea.
El "Gran catálogo de la historieta" fue presentado en el pasado festival de Angoulême, que es como quien dice "poner una pica en Flandes", un hito para nuestra historiografía, y un paso más para el reconocimiento del cómic español, pues en realidad esa laboriosa tarea de catalogación redunda en el conocimiento y en la consideración del medio.
De todo ello habla la cumplida crónica que Tebeosfera le ha dedicado a la 41ª edición del Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême (FIBD), realizada por Félix López, con un reportaje fotográfico de Silvia Sevilla. A no perderse los párrafos que describen la concienzuda visita a la ciudad del cómic (CIBDI). Incredible!
Muchas gracias, Pablo.
ResponderEliminar:)
A vosotros, Manuel, qué menos. Se trata realmente de un esfuerzo titánico.
ResponderEliminar