El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 9 de mayo de 2013

RECURSOS DE CONTINUIDAD EN "¡PUTA GUERRA!", de Jean-Pierre Verney y Jacques Tardi

puta guerra dvd

Revisando ¡Puta Guerra! (Norma), de Verney y Tardi, me llama la atención el hecho de que, aspectos autorales al margen, estemos al fin y al cabo ante uno de esos tebeos que no recurre al bocadillo, que inserta todo el texto en cartelas y que constituye en sí mismo una lección de historia, como aquellos fascículos tipo "Historia de la Humanidad en Cómics" que se editaban años ha, antes de que el medio perdiese fuelle y popularidad.

A estas alturas del siglo XXI, acometer un repaso de la Primera Guerra Mundial en cómic conlleva una salida comercial más que dudosa, un riesgo amortiguado por el prestigio de Jacques Tardi. Releyéndolo me interesaba revisar aquellas técnicas narrativas que se han empleado para hacer la obra menos árida y más llevadera, los recursos de continuidad.

De hecho, se solapan varias técnicas con tal de dar homogeneidad al discurso, como el protagonista omnisciente que narra todo el cómic y al cual vemos bebiendo en un bar al menos en dos ocasiones, caso de la amarga última viñeta.

Otro recurso que vertebra todo el volumen es el encuentro del protagonista con un soldado alemán, repetido a lo largo de toda la obra, dividida en los años que duró la contienda.

Así, se encuentran por primera vez en 1914.

1914

Lo recuerda en 1915.

1915

Lo da por muerto en 1916.

1916

Se ayudan en 1917.

1917

Frente a frente en 1918.

1918

Y lo vuelve a recordar en 1919.

1919

Hay un ligamen entre el protagonista y un supuesto enemigo, que evidentemente no es tal: Tardi consigue de esta manera una hilazón en el relato y ahonda en su discurso antibelicista. El último capítulo adopta un tono elegiaco muy distinto al del resto de la obra, casi a modo de epílogo.

Hay otras técnicas como el decoupage o la composición orgánica de la página, que otorgan de forma más sutil, una continuidad estética y una coherencia a la obra, como en las dos páginas que se muestran a continuación.

putaguerra053

putaguerra032

En cualquier caso, es una obra que si no absorbente al menos mantiene el interés mediante la contundencia del dibujo y recursos de continuidad como los expuestos.

Hay, por qué no, otras voces que señalan lo contrario, como la crítica de ¡Puta Guerra! en Entrecómics.

En la red:

Declaraciones de Jacques Tardi sobre ¡Puta Guerra! (El País)

En Mis cómics y más:

Ici Tardi

5 comentarios:

  1. Gracias por el comentario, Coronel ;)

    Con todo, y aunque "¡Puta guerra!" ha recibido cierta atención mediática, personalmente considero que Tardi tiene muchísimos álbumes mucho más interesantes y de mayor nivel. (Aparte de que a mí de Tardi me gusta todo, je, o casi todo)

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya lo conozco de vista, nunca he leído nada de Tardi ..¿cual me recomiendas para empezar?
    Gracias Pablo

    ResponderEliminar
  3. Para empezar te recomendaría las aventuras de Néstor Burma, comenzando por el álbum "Niebla en el puente de Tolbiac". Serie negra basada en las novelas de Leo Malet, ambientación años 50, París. Vale mucho la pena continuar con tres álbumes más: "Calle de la estación, 120", "Reyerta en la feria" y "¿Huele a muerto o qué?". Personalmente dejaría muy para el final "Una resaca de cuidado", que completa la serie pero que considero el único traspiés de Tardi, en una carrera por lo demás impresionante.

    Después de lo de Néstor Burma tienes las aventuras de Adele Blanc-Sec de las cuales los tres primeros álbumes suelen gustar mucho, el resto no tanto. Aunque a mí me gustan todos, vaya, reconozco que los primeros están mejor trabados. Eso sí, si quieres comprar esta serie valdría la pena buscar en segunda mano los álbumes de Cimoc-Extra color, en tamaño europeo. El integral tamaño jíbaro se puede sacar de la biblioteca y tal... Pero desde luego antes de comprarlo, agotaría posibilidades de localizar el formato europeo.

    ResponderEliminar
  4. Repuesta bien completa ;-)

    Pues he visto algunos de ellos por ahí saldados, a ver si me pillo algo.. algo tengo en Cairo, pero incompleto.

    Gracias Pablo

    ResponderEliminar