El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 9 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO"TINTÍN-HERGÉ, UNA VIDA DEL SIGLO XX"

Como ya habíamos anunciado en Mis comics y mas, ayer tuvo lugar la presentación del libro de Fernando Castillo "Tintin-Hergé, una vida del siglo XX" en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Serrano de Madrid, con la participación de Juan Manuel Bonet y Luis Alberto de Cuenca, tintinólogos reconocidos, y de miembros de la Asociación Tintinófila de habla hispana Mil Rayos. Para mí fue también una perfecta ocasión para reencontrarme con mis amigos Paloma"Tornasola", Rafa "Mirphiss" y Alejandro"Almarture" y compartir con ellos un agradable rato de charla. Echamos de menos a ArteAlfa, que por motivos laborales no pudo estar allí.




Javier Jiménez, de Editorial Fórcola, que publica esta obra, habló en primer lugar, realizando su personal acercamiento a la figura de Fernando Castillo. Sus palabras, además de servirnos para conocer mejor al autor, resultaron emocionantes y entrañables por la cercanía y el afecto ente editor y autor que dejaban ver a las claras.
A continuación, Juan Manuel Bonet hizo un brillante recorrido por el contenido del libro, deteniéndose especialmente en algunos aspectos de la relación entre las aventuras del célebre periodista y los hechos que acontecieron en las décadas centrales del siglo XX.
Ofreció también una serie de referencias culturales que permiten emparentar la obra de Hergé con otras manifestaciones artísticas modernas, desde la pintura a la arquitectura, y rastrear la influencia de la línea clara (término acuñado or el dibujante Joost Swarte) sobre un variado conjunto de artistas ajenos a la historieta.
Luis Alberto de Cuenca tomó después la palabra, revelándonos parte de su historia personal como lector de las aventuras de Tintín. Nos ofreció una visión del libro a través de la lectura de su prólogo,  escrito por él mismo. Según Luis Alberto, Hergé se cuenta entre el reducido grupo de los tres personajes más representativos  del siglo XX (los otros dos serian Tolkien y Disney). Y no seré yo, desde luego, quien le lleve la contraria, al menos en lo referente a Hergé.
Después el micro pasó al propio Fernando Castillo, que hizo una breve semblanza de lo que representa Tintín, hablando, entre otras cosas, de la figura del héroe, perfectamente encarnada por el periodista de los bombachos, que, más allá de ideologías, ha transmitido a los lectores de varias generaciones valores universales como la defensa de la Libertad y de los Derechos Humanos. Como otras veces, Fernando  aludió  a Tintín como a ese compañero de viajes que nos ofrece tanta diversión a cambio de muy poco, para concluir con el emocionado grito de "Larga vida a Tintín!"

El acto  se cerró con la entrega al autor del diploma de socio honorífico de la Asociación tintinófila de Habla Hispana Mil Rayos!

Un servidor fue quien tuvo el honor de entregárselo. En nombre de Mil Rayos agradecí la participación que tuvo en su día Fernando en el 2º Encuentro tintinófilo en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, de la que ya hablamos por aquí. Aproveché también la ocasión para dar las gracias a Juan Manuel Bonet y a Luis Alberto de Cuenca, ambos miembros del jurado que en 2.008 tuvo a bien otorgarme uno de los premios del concurso de cómic "Ponte en el lugar de Tintín"  que para mí supuso el espaldarazo definitivo para volver a coger los lápices y convertirme de una vez en el dibujante de línea clara que llevaba dentro.
 Muchas gracias a PALOMA PÉREZ por las fotos

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu estupenda crónica, que más que la de una presentación de un libro, se convirtió en un verdadero y entrañable encuentro de amigos, antiguos y nuevos, y de una homenaje a la "línea clara". Gracias por tus dibujos y un fuerte abrazo. Javier Jiménez, Fórcola

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este gran resumen. Sirve de mucho para los que no pudimos estar...
    Un abrazo,
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Javier. Fue un placer conocerte y compartir esos ratos de agradable charla, espero que en el futuro tengamos más ocasiones. Larga vida a Tintín!!! P.D.:perdona pro haberte cambiado el apellido, ya he editado el post pàra corregirlo, :)

    ResponderEliminar
  4. Pedro, a estas horas debe estar viajando a Santiago tu ejemplar firmado de este libro, en el que se te cita en los agradecimientos del preámbulo, como es de justicia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. He editado la entrada añadiendo material del espléndido reportaje fotográfico aportado por Paloma Pérez. Gracias, Paloma!

    ResponderEliminar
  6. De nada, José Luis, un placer compartir esa tarde con vosotros.
    Besos,
    Paloma

    ResponderEliminar
  7. Lastima no haberme enterado en su momento de la presentación; agradezco por tanto la reseña, y confío en noticias oportunas para un próximo acontecimiento tintinesco. Felicidades a Fernando Castillo por su nuevo libro, y por supuesto a José Luis Povo por sus estupendos dibujos y por este blog. Ça suffit!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Roberto. Espero que podamos encontarnos en toro evento de este tipo. Un saludo!

    ResponderEliminar