El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 21 de abril de 2009

PIRATAS DE AGUA DULCE, por Bob de Moor




La historieta "Pirates d'eau douce" fue dibujada por Bob de Moor en 1959 y publicada por entregas en la revista TINTIN.Se trata de una aventura de Dic, Vic y Nic, personajes que quizá se concibieron para crear una serie, pero que sólo conocieron esta aventura. Se publicó en bicolor, como puede verse en el fragmento, escaneado de la revista original. Aunque más tarde se ha publicado en álbum, se mantuvo el formato original en blanco, negro y rojo. Es un episodio ambientado en la Bélgica de la posguerra que pertenece al género bien conocido, y muy practicado en la literatura, de chavales que se ven envueltos de modo más o menos casual en peligrosas aventuras. A este género pertenecen muchas series de comic franco-belga, entre ellas las ya mencionadas aquí Jo, Zette y Jocko de Hergé y Bob y Bobette, de Willy Vandersteen. el propio de Moor lo desarrolló también más ampliamente con la serie Johan et Stéphan (Oscar y Julián), comentada en este blog por Joaquín. En esta ocasión, Vic, Dic y Nic se las tienen con unos tipos que tienen una base secreta, dotados de minas, obuses y hasta un submarino.Según se ha comentado en alguna crítica, el guión de "Pirates d'eau douce" recuerda a los de Vandersteen, en el tratamiento de las historias y los toques de humor. El diseño de los personajes está muy influido por Hergé y recuerda mucho a Tintin y a Jo, Zette y Jocko.
Magic Strip la publicó en formato álbum en 1983(ver portada).
En España nunca se ha publicado, que yo sepa, y hoy día permanece como una de las obras de Bob de Moor más desconocidas por estos lares.


7 comentarios:

  1. Justamente me la compré por ebay.fr hace unos meses. La historia está curiosa, pero lo que más me gusta son los dibujos, muy del tipo Jo y Zette.

    Y la portada es bien bonita, puro Bob de Moor.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, os recomiendo este blog sobre De Moor lleno de documentos muy jugosos:

    http://bobdemoor.canalblog.com/

    ResponderEliminar
  3. Su sitio se ha añadido en los links de Mil Rayos!Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de las reminiscencias Hergé y Vandersteen, le encuentro un estilo algo particular. Quizá influya ese tono tricolor, no sé... Lo malo de estas historietas es que el guión no pasa de flojillo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias,por el enlace, Bigtwin1000, y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía estos golpes escondidos del bueno de Bob !!

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Y en pocos sitios los verás, amigo Turnstiles!

    ResponderEliminar