El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 3 de abril de 2009

“LAS 7 VIDAS DEL GAVILAN” de Juillard y Cothias.










Una pregunta típica que se le suele hacer a los famosos es qué se llevarían a una isla desierta. Si a mí me preguntaran que cómic me llevaría a esa inexistente isla, seguramente uno de los finalistas de tan difícil elección sería “Las 7 vidas del Gavilán”. Supongo que esta obra es sobradamente conocida, pero no está de más hacer un breve comentario sobre ella, por si hay algún despistado que todavía no la haya disfrutado.
Les 7 vies de l´Epervier” está compuesto por siete albumes editados en Francia por Glénat entre 1983 y 1991, con guión a cargo de Patrick Cothias (Paris, 1948) y dibujos de André Juillard (Paris, 1948). En España, los primeros episodios de “Las 7 vidas del Gavilán” fueron publicados por Norma en la revista Cimoc de forma serializada, luego en formato álbum en su colección Cimoc Extra Color, para finalmente recopilar en un integral los siete capítulos de la serie. Los títulos de los mismos son: “La muerte blanca” (La blanche morte, 1983), “El tiempo de los perros” (Les temps des chiens, 1984), “El árbol de mayo” (L´arbre de mai, 1986), “Hyronimus” (Hyronimus, 1988), “El señor de los pájaros” (Le maître des oiseaux, 1989), “La parte del diablo” (La part du diable, 1990) y “La marca del Cóndor” (La marque du Condor, 1991).
El argumento mezcla los sobresaltos de la Historia real en la época de Enrique IV (el de “París bien vale una misa”) y su hijo Luis XIII (el de los mosqueteros), con el destino de Ariane de Troïl, joven noble convertida en justiciera enmascarada. La mezcla del mejor guión del prolífico y consumado especialista del género histórico Patrick Cothias (“Las aguas de Mortelune”, “Cinjis Qan”, “El viento de los dioses”, “Los héroes caballeros”, “Josué de Nazareth”), y el dibujo clásico y riguroso de André Juillard (“El cuaderno azul”, “Después de la lluvia”, “Blake y Mortimer”, “El triángulo secreto”) originan una exitosa combinación. Tan es así que mi mujer, que mira mi afición al cómic con cierta condescendencia y suspicacia, considera que esta serie es la que más le ha gustado de las que ha leído.
El éxito de “Las 7 vidas del Gavilán ha generado en Francia una multitud de precuelas y secuelas que han generado lo que se denomina genéricamente como “Le cycle des 7 vies de l´Epervier” que integra nada menos que ¡nueve series, que suman más de cincuenta albumes! En España sólo se publico por Norma “Pluma al viento” (Plume aux vents, cuatro episodios), a la que hay que sumar “Masquerouge” (10 albumes), “Les tentations de Navarre” (2), “Le chevalier, la mort et le diable” (2), “Coeur brulé” (7), “Le fou du Roy” (9), “Ninon Secrète” (6) y “Le masque de fer” (6), la mayoría guionizadas por el señor Cothias.
Espero que compartáis conmigo esta afición por los gavilanes, aunque esta serie no tiene nada que ver con la de Patrice Pellerin ya glosada en este blog. Y prometo que entre mis canciones favoritas no está “Gavilán o paloma” de Pablo Abraira.

4 comentarios:

  1. Aunque había oído hablar de ella de pasada, nunca he leído los ábumes de CIMOC estra color de Las siete vidas del Gavilán. Gracias, Joaquín, por esta completa entrada, que me ha despertado el interés por esta serie.Entiendo muy bien lo de la condescendencia o suspicacia de tu cónyuge;a mi me pasa algo parecido. Y es que en realidad eso del noveno arte, la novela gráfica está muy bien, pero mucha gente sigue sin entender del todo que esto del comic es un arte, como la literatura o el cine...P.D.:no sé que tiene de malo Pablo Abraira, el tipo tenía buena voz,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Aunque este artículo es bien viejo, quiero aprovechar para felicitarte por tu gusto comiquero, Joaquín: recientemente he podido conocer el cómic del que hablas y... ¡me he enamorado! ¡Una historia fabulosa! Pienso leerme las demás series, ¡aunque tenga que hacerlo en francés! Y aunque todo el mundo diga que son inferiores. He leído cosas mucho peores y las he disfrutado, cuánto más un universo tan profuso en detalles y tramas y personajes y escenarios. En fin... ¡Ánimo con la afición comiquera! Que no decaiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras VVV, que acabo de leer pese a que las escribiste hace casi dos meses. Me alegro mucho de que te haya gustado Las 7 vidas del Gavilán, que es uno de mis cómics preferidos. Te recomiendo que, además de leer los otros álbumes del ciclo, eches un vistazo a El Gavilán de Patrice Pellerin. No tiene nada que ver con la historia de Juillard y Cothias pero es una auténtica maravilla.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar