El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 9 de abril de 2009

CHICK BILL, por Tibet


Junto con Ric Hochet, Chick Bill es la serie más ímportante y longeva de su creador, Tibet, autor cuya colaboración en la revista Tintín fue extensa (y a veces obviada). Siempre me ha llamado la atención que se hable de la escuela de Hergé sin mencionar a Tibet. Aunque no colaboró con Hergé en "Las aventuras de Tintín", la influencia del maestro está patente en toda su obra. A una edad muy temprana, tal como cuenta el propio Hergé en la entrevista con Numa Sadoul, Tibet fue a verle para mostrarle sus dibujos. Hergé le dio ánimos para continuar, y con el tiempo se convertiría en un aimportante dibujante y una pieza fundamental de la revista Tintín. Si bien la temática del western se aleja del mundo hergeiano, sí encontramos en Chick Bill algo que, siendo importante en Tintín, no se halla, por ejemplo, en Jacobs o Martin: el humor acompañando la aventura, el gag eficaz y a veces sutil que ameniza la lectura y se integra perfectamente con los personajes y con la historia. Aquí son, como en Tintín, los personajes secundarios los que aportan ese toque de humor: en sheriff Dog Bull y su ayudante Kid Ordinn. Como Laurel y Hardy, aparentemente son "el listo y el tonto", pero en realidad son como dos niveles de un mismo estado de candidez e ineficacia, tanto es asi que siempre son el amigo Chick Bill y su inseparable pequeño Caniche (que son como un héroe desdoblado en dos) los que tienen que deshacer los entuertos. Tibet ha venido desarrollando en solitario, y a veces con la colaboración de guionistas como A.P. Duchateau y Greg, los textos de estas historias, que aún siguen apareciendo, con un nivel de calidad que va en aumento en los dibujos y se mantiene en cuanto a los guiones. En España se publicaron muchas de sus historietas en los tebeos Bruguera en los ochenta, sobre todo en la revista Zipi y Zape especial.
Aquí pongo el vínculo al foro de la TIA donde aparecia una relación, creo que completa, aportada por javiergb,con los números de esta revista en la que áparecían historietas de Chick Bill (todas completas). Allí también podéis ver otras cosas, entre ellas una reseña que hice de la reciente historieta de Chick Bill"Le secret du géant Flure".
En formato de álbum se publicaron fugazmente por Toray, y hoy día alcanzan precios astronómicos.

6 comentarios:

  1. Una buena reivindicación del trabajo de Tibet!

    Creo haber visto en Francia que hay una edición de Chick Bill en forma de integrales para recuperarlo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Jolan, lo de los integrales. Los edita Lombard. Son nada menos que 20 tomos, con tres o cuatro historietas en cada uno. También hay 18 tomos de integrales de Ric Hochet,personaje del cual ya hablaremos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, Tibet es uno de los grandes. Además de Ric Hochet, cuyo guionista es un premiado y reconocido autor de teatro en bélgica, y de Chick Bill, con algunos de los gags más graciosos que jamás leí en un tebeo, Tibet tiene una serie de la que poseo el integral en francés, el club des peur de rien, para mi, precedente de muchas pandillas del comic patrio (y seguidor del espíritu de Los 4 Ases). Una de estas aventuras de el Club des "peur-de-rien" está traducida al español, en un Zipi y Zape Especial, difícil de encontrar.

    Felicidades por el blog, por cierto, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, lover, me alegro de que te resulte interesante lo que contamos por aquí. Hace tiempo vi escaneada en el foro de la TIA esa aventura que dices; había un tipo gordo que recordaba al Bufi de los 4 ases y a Kid Ordinn. Pero no recuerdo el nombre que se le puso a estos personajes en español.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo leia mucho las historias de Chick Bill en los especiales de Zipi y Zape me divertían mucho, recuerdo haber leido varias pero sólo conservo un ejemplar de la revista, acabo de encontrarlo y lo he recordado. Me gustaría saber si hay alguna coleccion en español de estas historias, igual que las hay de Tintin, pero de Chick Bill, y donde encontrarlo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Encantado , Essmeralda. La coleccion en ESpañol no se ha editado, sólo muy pocos títulos que hoy día alcanzan precios astronómicos en el mercado de segunda mano. Suelen verse en todocoleccion.net. Un saludo.

    ResponderEliminar