El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA COLECCIÓN ATOMIUM

 AtomiumCreada en 1981 por los hermanos Daniel y Didier Pasamonik como parte de la editorial belga Magic Strip, la colección Atomium 58 tuvo cierta importancia por su innovador concepto: pequeño formato (16,5 cm x 24,5), páginas interiores en bitono, unas 30 páginas de extensión. Afianzó la idea de libro objeto y permitía a los autores desarrollar su estilo con viñetas más amplias de lo habitual y sin tener que plegarse a la extensión estándard del álbum europeo.

Durante los 27 números que duró esta aventura editorial no estuvo ceñida a ninguna corriente concreta pero, claro esabotage stá, la nueva línea clara y el estilo atom tuvo una presencia continuada. No en balde los dos primeros números de la colección fueron dos títulos de referencia para el atomstyle, "Sam Bronx et les robots", de Serge Clerc, y "Le testament de Godefroid de Bouillon", de Yves Chaland

El número 10 de la colección fue un hito para nuestro tebeo: "Sabotage", de Daniel Torres, que aquí se publicaría en el número 27 de Cairo, Especial Vacaciones, y que luego tendría una versión coloreada publicada en álbum por Norma.

Otros números:

"Sam Brox et les robots", de Serge Clerc, primer número de la colección.

robots

"Le retour de Roxanne" de Meynen y Pjotr

roxane

roxane (2)

"Le petit peintre" de Dupuy y Berbérian, y "La peau des rêves" de Aloys

petit peintre Le peau des reves

"Le temple de la paix" de Boris

temple paix temple de la paix

"Ivoire", de Jean Régnaud y Émile Bravo, último número de la colección, de 1990.

ivoire ivoire 2

Enlaces: 

Portadas de la Colección Atomium

Versión española

En nuestra piel de toro, se crea en 1983 la valenciana editorial Arrebato, regentada por Pedro Porcel y Juanjo Almendral, que con la colección Imposible, a imagen de la colección Atomium, retomó el concepto de libro objeto para dar voz a la vanguardia del momento.

Dogon Pista atlantica  Romance, Editados con mimo y transmitiendo la idea de modernidad a todos los niveles, seis números de órdago entre los que se cuentan "El carnaval de los ciervos", de Max, y "La invasión de los Elvis Zombis", de Gary Panter, que incluía un single de vinilo flexible. Si en la Atomium belga tuvo una presencia privilegiada la nueva línea clara y el atomstyle, en la colección Imposible se prestó especial atención a la Nueva Escuela Valenciana, con  títulos de fuste, como "Romance", de Sento, y a mi juicio dos de los mejores trabajos de sus autores: "Dogón", de Micharmut, y "La pista atlántica", de Miguel Calatayud.

En 1984 Albert Mestres, de la barcelonesa librería testamentContinuará, lanzará la versión española de la colección Atomium 58: la colección Atomium 58 de la editorial Iara, que sólo publicaría dos títulos, "El testamento de Godofredo de Bouillon", de Chaland, en edición castellana y catalana, y  "White, el choque", de Colman.

Aunque las colecciones Atomium e Imposible fuesen publicadas en pequeño formato, qué duda cabe de que formaron parte del efervescente mundo editorial de los 80 y que por actitud y por logros estéticos se mantienen como un referente del cómic del momento.

2 comentarios:

  1. "Le petit peintre" de Dupuy y Berbérian también se ha publicado en España por Bang.

    ResponderEliminar
  2. Juan Agustí, muchas gracias por el dato. (Dos autores magníficos, a todo esto).

    ResponderEliminar